Allianz encabeza los reembolsos en planes de pensiones

Ni los bancos, ni los grupos internacionales, ni los grupos independientes, ni las sociedades cooperativas, ni, por supuesto, las aseguradoras. Todos ellos han visto un descenso en el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual. En conjunto, hablamos de 1.326 millones de euros durante el mes de mayo. Se trata de un -1,80%, lo que sitúa el total gestionado en 72.539 millones de euros. Si nos centramos en las aseguradoras, el patrimonio se ha ‘desinflado’ desde los 3.085 millones de euros a 3.019 millones. Entre ellas, Allianz ha sido la que más patrimonio se ha dejado en el camino.

El sector asegurador tuvo durante el mes de mayo unas captaciones de 2,4 millones de euros, y un rendimiento de -68,6 millones de euros. Es decir, que la variación patrimonial fue de -66,2 millones. Resulta, cuanto menos curioso, que el rendimiento de Allianz sea casi paritario. En concreto, hablamos de que su patrimonio ha descendido en 68 millones.

Allianz es el grupo asegurador con mayor patrimonio bajo gestión en planes de pensiones pero en mayo tuvo un rendimiento negativo de 68 millones

En Allianz, durante el mes de mayo, las captaciones netas (entradas menos salidas) ofrecieron unos números rojos de 16,8 millones, y el rendimiento (la pérdida de revalorización de la cartera), fue de -51,2 millones de euros por el efecto mercado. Aun así, Allianz sigue siendo la aseguradora con mayor patrimonio: 3.024 millones de euros. Además, es la única aseguradora que se introduce en el top ten de los principales grupos financieros. De hecho, su cuota de mercado es del 4,17%, y está flanqueada por Renta e Ibercaja.

LA RENTABILIDAD DE ALLIANZ

Las aseguradoras, en lo que se refiere a planes de pensiones, se encuentran en una especie de término medio. Porque son los grupos independientes los que han registrado las mayores captaciones netas (7 millones de euros), seguidos de las cooperativas de crédito (4 millones). En el otro extremo, los grupos internacionales son los que han sufrido los mayores reembolsos netos (18 millones). Si sumamos el balance patrimonial para todos los grupos, el resultado que se obtiene es negativo.

Durante el mes de mayo, fue BBVA quien más captaciones netas tuvo (17,6 millones de euros), seguido de CaixaBank (6,8 millones) y Kutxabank (4,9 millones). Por lo que respecta a los reembolsos, lo más alto del podio fue para Santander (-21,1 millones), seguido de Allianz (-16,8 millones) y Banco Sabadell (-8,35 millones).

Por gestoras, quien cosechó una rentabilidad negativa menor fue BBVA Pensiones (-1,11%), seguida de Bankia Pensiones (-1,41%), y Santander Pensiones (-1,72%). A continuación,  Sabadell Pensions (también con -1,72%) y Allianz Popular Pensiones (-1,76%). Otra aseguradora, Mapfre Vida Pensiones ocupa el sexto puesto (-1,99%). Son las dos únicas del sector que se engloban dentro de los diez primeros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»131767″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hablando de rentabilidad, la única gestora que consiguió una rentabilidad positiva fue Caja Granada Vida (0,26%). La Hermandan Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos se puede decir aquello que ‘ni ganó ni perdió’, mientras que Caser cosechó un -0,22%, y Seguros El Corte Inglés Vida, un -0,67%.

Siguiendo con el capítulo asegurador, y por categoría de fondos, en lo referente a renta fija, Mapfre renta obtuvo las mayores captaciones netas en su segmento: 4,9 millones de euros. En renta variable, Mapfre América consiguió colarse en el top five con 1,5 millones de euros. En general, los fondos de renta variable garantizado y renta fija garantizada registraron los mejores datos durante el mes de mayo. Sus avances fueron del 0,66% y del 0,30%, respectivamente.