Cómo diferenciar el jamón español del resto (y que no te engañen)

Últimamente hemos podido ver que algunos supermercados quieren vender jamón español sin serlo. Pero, ¿Por qué? Pues por números. El jamón español es más caro, por lo que se tiene que vender a un precio superior. Pero, ¿Y si se pone un jamón polaco, por ejemplo, a precio de un jamón español? Pues que el beneficio es mayor.

Es por eso por lo que vamos a conocer cómo diferenciar el jamón español del resto y así no dejar que te engañen. ¿Te apuntas? No te recomendamos perdértelo. Seguro que te resulta bastante útil.

Sello MAPA

ampa Merca2.es

Lo primero que debes saber es que este sello no es obligatorio y que lo estampa sobre la pata la empresa productora. Se trata del sello con las siglas MAPA y lo encontrarás en la parte superior de los jamones. 

Las siglas están desfasadas porque se trata del acrónimo de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ya no se llama así sino que es MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), pero al no ser obligatorio y ser también un sello reconocido por todo el sector, no se ha modificado y se sigue usando. 

Bajo las siglas lo que sí encontraremos obligatoriamente son números que nos indican la fecha en la que el jamón entró en el proceso de salazón (semana del año – lo que nos indica el mes- y el propio año), momento en el que se coloca este sello. 

Estos números los encontrarás a veces marcados sobre el jamón a fuego o bien con tinta indeleble, igual que el sello MAPA.