Los falsos mitos del colesterol

El colesterol parece que es un enemigo del ser humano. Y, sin embargo, a veces se tienen creencias que en realidad no son así.

A veces, este se vuelve un problema para llevar una buena alimentación cuando se creen ciertos mitos. Por eso, vamos a romper con ellos y a ayudarte a que el colesterol alto no te condene a un tipo de vida que no quieres.

Aunque, eso sí, si lo tienes alto, es mejor bajarlo a unos niveles normales, más que nada para mejorar tu calidad de vida.

Pero, con respecto a esos mitos que seguro conoces y aplicas en tu día a día, sentimos decirte que muchos son falsos. Y aquí puedes ver una selección de ellos.

1. Si un alimento tiene colesterol, te aumentará el que tengas en sangre si lo comes

colesterol

Algo que quizá no sepas es que, diariamente, necesitas entre 1000 y 2000 miligramos de colesterol. La mayoría de este lo produce el hígado, pero a veces también hay que aportarle alimentos con colesterol. Además, si le das a tu cuerpo mucho colesterol, el hígado se equilibra y produce menos; y al contrario.

Por tanto, podemos decir que si consumes alimentos con colesterol, siempre que no te pases de la cantidad diaria, no vas a tener tanto problema. Es más, cada persona absorbe el colesterol de los alimentos de una manera diferente, lo que hace que cada cuerpo requiera unas necesidades u otras. Hay estudios que hablan de que una dieta rica en colesterol no va a incrementar riesgos a la hora de sufrir enfermedades cardiovasculares, como tampoco afectarán al colesterol en sangre.

Aunque, por supuesto, hablamos de un consumo «adecuado» de alimentos con colesterol.

Un hombre de 88 años ingería 25 huevos al día. Y su colesterol estaban dentro de los valores normales.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).