jueves, 12 diciembre 2024

Las 10 colaboraciones de H&M con diseñadores

La firma de moda sueca se ha convertido en una de las grandes alternativas de Primark. Si bien es cierto que los precios de la ropa en H&M es más cara que en su rival londinense, la calidad de sus acabados, además del estilismo que ofrece, ha hecho que la conocida cadena de tiendas de moda y complementos se haya convertido en todo un referente en el sector.

Si a esto le sumamos iniciativas tan interesantes como vender ropa usada en su canal online, o las constantes colaboraciones con diseñadores de alto nivel, han encumbrado a la compañía a lo más alto del sector. Sí, Giambattista Valli ha sido el último en preparar una línea de ropa para H&M, pero no es el único.

Giambattista Valli para H&M

Ropa de H&M

Durante la gala amfAR de Cannes, el diseñador Giambattista Valli y la asesora creativa de H&M, Ann-Sofie Johansson, acabaron por cerrar el acuerdo para que la cadena sueca una fuerzas con el maestro de la belleza y la sofisticación para lanzar una colección con “toques elegantes y un estilo único”.

Además, las prendas que pasaron por la alfombra roja de la gala amfAR se podían comprar al día siguiente a través de la página web de la cadena de tienda de ropa. Eso sí, habrá que esperar al próximo 7 de noviembre para poder disfrutar de la colección al completo.

Palesa Mokubung

Palesa Mokubung posando

Por primera vez en la historia de H&M, un diseñadora sudafricana colabora con la empresa con sede en Estocolmo. Para ello, anunciaron el lanzamiento de  una línea de ropa basada en Mantsho, la firma de Palesa Mokunbung. Un movimiento muy inteligente del gigante sueco para ampliar su cuota de mercado.

Creada en 2004, Mantsho significa “negro es bonito” en sesoto, lengua nativa en algunas regiones de África, consiguiendo colarse en las principales pasarelas internacionales. Y ahora, tendrá 14 diseños exclusivos, que van de los vestidos y faldas, pasando por kimonos y tops disponibles de forma exclusiva en H&M.

Karl Lagerfeld

 Karl Lagerfeld posando

En 2004 H&M consiguió dar un golpe sobre la mesa consiguiendo su primera colaboración con un gran diseñador. Y, si tenemos en cuenta que era Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel, el encargado de dar vida a esta nueva colección, el boom fue espectacular.

Aunque la colaboración entre el reconocido diseñador alemán y la firma sueca no acabó precisamente bien. La firma de Karl, junto a la línea con tonos blanco y negro inspirada en su look, fueron un boom, haciendo que se agotaran rápidamente todas las unidades.

¿El problema? Que Lagerfeld consideró que habían hecho muy pocas unidades aposta. Y el hecho de que lanzaran tallas grandes, cuando el modista había creado esta colección para “gente delgada”, tampoco le hizo demasiada gracia.

Jeremy Scott

Colección de Balmain para H&M

Otro gran diseñador que recientemente unió sus fuerzas con H&M es el conocido diseñador estadounidense, que actualmente trabaja en Moschino. En 2018, Ann-Sofie Johansson consiguió convencerle para lanzar una línea de ropa.

¿El resultado? Otro éxito arrollador, en parte gracias por los divertidos estampados de sus piezas, con el característico logo de Moschino y tintes divertidos. ¿Lo mejor? Que parte de la ropa de esta colaboración con H&M era para ¡mascotas!

Stella McCartney

Stella McCartney

Otro de los grandes acuerdos de colaboración con diseñadores para H&M fue la británica Stella McCartney. Sí, la hija del ex-beatle preparó una colección para la firma sueca correspondiente a otoño de 2005.

Bajo la etiqueta Stella McCartney for H&M , esta colección exclusiva era exclusiva para el público femenino, ofreciendo unos diseños muy atractivos para las 40 piezas de ropa que diseñó la hija de Paul McCartney para la compañía con sede en Estocolmo

Viktor & Rolf

Ropa de Viktor & Rolf para  H&M

La firma de moda fundada en 1993 por Viktor Horsting y Rolf Snoeren son otros de los diseñadores que unieron fuerzas con H&M para ofrecer una línea realmente atractiva. En este caso, es una colección especial que se lanzó en otoño de 2006 y que mantenía la esencia de Viktor & Rolf.

¿Sus bazas? Mantener esa esencia tan característica de los exitosos diseñadores holandeses, incluyendo todo tipo de prendas. Una de las grandes sorpresas fue el vestido de novia que presentaron, que tardo en agotarse de los almacenes de la conocida cadena de ropa, pero consiguió ser un reclamo único y diferente.

Donatella Versace

Donatella Versace posando

Una de las colaboraciones más fructíferas para la compañía sueca fue Versace. Sí, la mismísima Donatella Versace fue la encargada de crear una línea exclusiva para H&M. Y ojo, que Donatella apareció en la semana de la moda de Milán con el vestido estrella de la colección puesto.

¿No te parece suficiente? También consiguió que Kanye West, la pareja de Kim Kardashian, llevara puesta una de las sudaderas de su colección, mientras asistía al desfile más importante y mediático: el de Victoria´s Secret.

Sumado a una campaña de marketing impresionante, consiguieron que toda su línea de ropa se vendiera en minutos. Además, sorprendió por ser la primera en incorporar prendas para el hogar. La experiencia le gustó tanto a Donatella que diseñó una colección crucero al año siguiente.

Kenzo

Ropa de Kenzo para H&M

En 2016, los diseñadores de Kenzo, Humberto Leon y Carol Lim, firmaron un acuerdo de colaboración de H&M que marcó un antes y un después. ¿El motivo? En una época en la que todos los competidores de la cadena de moda apostaban por colores apagados, lanzaron una línea ropa totalmente opuesta.

Las creaciones de Humberto y Carol destacan por su oferta multicolor, con una superposición de tejidos y una reivindicación de la juventud que revolucionaron el sector. Y, como no podía ser de otra manera, sus prendas se agotaron rápidamente en las tienda de la cadena sueca. Éxito, tras éxito.

Alexander Wang

Colección de Wang para H&M

El diseñador americano de origen taiwanés fue el más joven en lanzar una línea de ropa tras su colaboración con H&M. En este caso, la idea de la compañía sueca era clara: aprovechar el fenómeno fan que despertaba en China y Japón para atacar al mercado asiático.

Para ello, Wang preparó una colección de clara inspiración deportiva, con unas prendas que ofrecían un look sport ideal para ir al gimnasio. Evidentemente, en Europa tuvo una acogida tibia, pero los fans incondicionales del diseñador en Asia arrasaron con todas las unidades.

Balmain

Colección de Balmain para H&M

Una de las frases más célebres de Coco Chanel fue: “si eres original, has de estar preparado para que te copien”. Y es un mantra para Olivier Rousteing, director creativo de Balmain. La firma francesa sabe que las cadenas textiles de todo el mundo plagian sus creaciones. ¿La respuesta? Una sorprendente colaboración con H&M.

Para ello, lanzaron una campaña de marketing, bajo el hashtag #HMBALMAINNATION que tuvo un éxito rotundo: su línea de ropa, donde predominaban las chaquetas de cuero a precios muy comedidos en comparación de las prendas de Balmain, hicieron que durante su puesta la venta las tiendas de H&M se convirtieran en un hervidero de compradores en busca de una de estas joyas.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

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