Ribera Salud saca pecho: seis de sus centros sanitarios entre los mejores del mundo

Seis centros de Atención Primaria gestionados por Ribera Salud en la Comunidad Valenciana ya figuran en la red de mejores centros sanitarios del mundo. En los últimos días, han obtenido la acreditación de la Joint Commission International (JCI), organización que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.

Ribera Salud participa en la gestión del hospital y centros de salud de Denia y administra los hospitales universitarios y centros de salud de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó, todos en Alicante. Precisamente han sido los ambulatorios de Toscar, Carrús, Pla-Vinalopó y Dr. Sapena, con su consultorio auxiliar Dr. Alberto García (pertenecientes al Departamento de Vinalopó), y el centro de salud Patricio Pérez, dentro del Departamento de  Torrevieja, los acreditados por la organización.

La acreditación de la JCI, describen desde el grupo empresarial, es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso y alcanza siempre al conjunto de una organización. En la auditoría se evalúan más de 800 indicadores como seguridad del paciente; accesibilidad y continuidad de la atención; atención o derechos del paciente y de su familia; gestión y seguridad de las instalaciones o participación e integración en la Comunidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»125176″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el exámen, la Zona Básica de Toscar, Pla-Vinalopó, Carrús y Dr. Sapena obtuvo una nota superior al  9’7 del total de los estándares evaluados. La misma nota que consiguió el Centro de Salud de Patricio Pérez. La correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo o la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, fueron algunos de los ítems evaluados.

UN HITO EN LA SANIDAD VALENCIANA

No es la primera vez que centros gestionados por el grupo empresarial consiguen ser reconocidos por la entidad internacional. La zona básica de Crevillente ya consiguió esta acreditación en 2017, así como el Hospital Universitario del Vinalopó. En el Departamento  de Salud de Torrevieja, en el mismo año, también fueron reconocidos el Centro de Salud San Luis y el Hospital Universitario de Torrevieja.

Las acreditaciones de la JCI, que cuentan con un periodo de validez de tres años, suponen “un hito histórico para la atención primaria pública sanitaria de la Comunitat Valenciana”, según Ramón Navarro y Eva Baró, gerentes, respectivamente, de los Departamentos de Salud del Vinalopó y Torrevieja.

Estos mismos departamentos sanitarios, añaden, también han sido reconocidos en 2019 con el premio SFB-Grupo Mémora a la Excelencia, otorgado por la Fundación Avedis-Donabedian. Se trata, aclara Navarro, de uno de los reconocimientos de más prestigio del ámbito nacional que distinguió la excelencia del Plan de Calidad.

La Joint Commission, recuerdan desde Ribera Salud, es actualmente la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo. La entidad lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las entidades sanitarias y sociosanitarias.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

En el proceso de acreditación, añaden desde Ribera Salud, realizaron un trabajo conjunto en el que se pusieron en marcha grupos de participación ciudadana para reconocer mejor a la población del departamento. Esta iniciativa fue reconocida por la Consellería de Sanidad y Salud Pública como buena práctica en el Sistema Valenciano de Salud 2018.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»124550″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el caso del Centro de Salud San Patricio,  Alberto Pérez Grasa, coordinador médico de esta zon, habla de “un antes y un después” tras recibir la acreditación del organismo internacional. El doctor Pérez Grasa aclara que se trata de “un centro pequeño pero con un equipo admirable que ha trabajado muchísimo. Para nosotros es un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad que nos reconoce la excelencia de la asistencia sanitaria”.

PUESTA EN MARCHA Y GESTIÓN

En la Comunidad Valenciana, Ribera Salud ha participado en la planificación, construcción, puesta en marcha y consolidación del Hospital de Manises (Valencia) hasta diciembre de 2012 y gestionó el Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) desde su apertura en 1999 hasta marzo de 2018.

Además de los centros que gestiona en la Comunidad Valenciana, Ribera Salud administra el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), con una población de referencia de más de 150.000 habitantes.  Además, el grupo, está presente en la sociedad BR Salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes (también en Madrid), que da cobertura a seis hospitales públicos. En el área internacional, el grupo participa en los dos primeros centros sanitarios con modelo de colaboración público-privada de América Latina: Hospital del Callao y Hospital Villa Maria del Triunfo, ambos en Perú. Es también proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile.  

Asimismo, cuenta con una participación mayoritaria en la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG) líder en Radiología y Medicina Nuclear de Centro Europa. El grupo cuenta además con b2b salud, una plataforma de Compras, Logística, Consultoría y servicios compartidos.