10 alimentos clave para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que nunca sabes a quién le va a tocar. Afortunadamente, hoy en día hay muchas posibilidades de salir adelante y seguir viviendo.

Pero si lo que quieres es prevenir el cáncer de mama, hoy te vamos a desvelar los alimentos clave para ello. ¡Y algunos seguro que están en tu dieta diaria!

[nextpage title= «1»]Comer y prevenir el cáncer de mama

A menudo los médicos nos dicen una y otra vez que debemos comer sano, que no hay que tomar tal o cual cosa. Y la mayoría de las veces no les hacemos casos.

Pero, cuando la enfermedad nos sobrelleva, pensamos en cuánta razón llevaban.

Solo tenemos una vida y siempre es mejor vivirla al cien por cien.

Por eso, si quieres prevenir el cáncer de mama, aquí verás los alimentos que pueden ayudarte a mantenerlo a raya.

[nextpage title= «2»]1. Aceite de oliva

aceite de oliva contra el cáncer de mama
Uno de los ingredientes de la dieta mediterránea, y que cada vez nos copian más es el aceite de oliva. Y a partir de ahora se va a convertir en algo mundial.

Tanto la Universidad de Navarra como el CIBERobn han llevado a cabo una investigación y han obtenido que, aquellas mujeres que toman aceite de oliva tienen un 28% menos de padecer cáncer de mama.

Para ello, necesitas que el aceite de oliva sea virgen y no refinado, porque de esa forma pierde los fenoles que son los antioxidantes.

¿Y cuánto tomar al día? Pues cuatro cucharadas soperas, no hace falta más.
[nextpage title= «3»]2. El pescado azul y el cáncer de mama

alimentos que previenen el cáncer de mama
Está relacionado con otros alimentos como es, por ejemplo, los frutos secos ya que también contiene ácidos grasos omega 3, que son muy beneficiosos para el cuerpo.

Según las investigaciones que se han llevado a cabo (podemos citarte la Universidad de Zhejiang o el Centro de Nutrición APCNS), comer pescado puede ayudar a que se reduzcan las posibilidades de tener cáncer de mama.

Esto es debido a que el pescado azul contiene muchos ácidos grasos poliinsaturados, que son muy buenos para la salud humana. Los puedes encontrar en gran cantidad en el salmón y el atún.
[nextpage title= «4»]3. Caviar

cáncer de mama en mujeres
El caviar, según algunas investigaciones que se han llevado a cabo, parece que funciona bien contra el cáncer en general (y en este caso con el cáncer de mama).

Ahora bien, todavía no se sabe demasiado, pero si quieres añadirlo a tu dieta, y te gusta, no está de más que te lo tomes de vez en cuando. Más si es uno de los alimentos que podría prever la aparición de esta enfermedad en las mujeres.

Por ahora, los estudios que se llevan a cabo son la de los huevos de peces cebra. Así que si vas a comer caviar, que sea de ese, por lo que pueda pasar.

[nextpage title= «5»]4. Frutos secos

frutos secos y cáncer de mama en mujeres
Los frutos secos son ricos en ácido fólico y en vitamina B6. Y por lo que se ha publicado en el Journal of the National Cancer Institute, una dieta rica en ellos puede prevenir que se desarrolle cáncer de mama, sobre todo en mujeres que ya han pasado la menopausia.

Según la investigación, tomar unos 25 gramos de frutos secos al día reduciría bastante la probabilidad de tener cáncer de mama.

Y por su contenido en antioxidantes, fitoesteroles y ácidos grasos omega 3, reduce el crecimiento del cáncer.
[nextpage title= «6»]5. Granada y el cáncer de mama

granada y el cáncer de mama
Otra de las frutas antioxidantes que hay en el mercado (y que dentro de unos meses la tendrás de temporada), es la granada. Esta fruta es muy rica en antioxidantes y eso hace que se protejan las células del cuerpo.

Además, al tener ácido elágico, impide que se formen células tumorales estrógeno dependientes. Al ser una fruta roja, es muy buena para las mujeres y debido a las características te protegerá del cáncer de mama.

Puedes tomarla entera, hacerla en zumo o incluso puedes echar los granos en una ensalada y disfrutarla con verdura.
[nextpage title= «7»]6. Yogur

yogur y cáncer de mama en mujeres
No es solo el yogur en sí, sino los probióticos, que ayudan al cuerpo a activar el sistema inmunitario y a protegerlo mucho más activamente.

Además, al tener un sistema inmunitario activo, ayudarás a que la proliferación de células tumorales se ralentice, se pare o incluso no llegue. Y eso puedes conseguirlo con las leches fermentadas, yogures, etc.

Un apunte más es que los yogures tienen vitamina D, y se ha demostrado que el déficit de esta vitamina aumenta el riesgo de algunos cánceres, entre ellos el cáncer de mama.
[nextpage title= «8»]7. Tomates contra el cáncer de mama

tomates contra el cáncer de mama
Los tomates se caracterizan por ser antioxidantes, además de estar muy buenos.

Pero quizá lo que no sepas es que los tomates tienen licopeno, que es una sustancia que ayuda a prevenir que se formen tumores en el cuerpo.

También puedes encontrar licopeno en la sandía o en la papaya.

Tomar uno o dos tomates al día puede ser algo beneficioso para tu salud. Y si no pueden ser los tomates, ya sabes que hay otros alimentos que tienen el mismo ingrediente.
[nextpage title= «9»]8. Legumbres

cáncer de mama y legumbres

De las legumbres siempre hemos dicho que aportan mucha fibra y que son buenas para el organismo. Entre sus mejoras está la absorción intestinal de la glucosa o regular el azúcar en sangre.

Pero un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado que las legumbres también pueden reducir el cáncer de mama. Concretamente un 7%.

Para ello, solo habría que tomar de manera diaria 30-40 gramos de fibra. No es que vayas a eliminar el peligro, pero al menos le pondrás las cosas más difíciles al cáncer.
[nextpage title= «10»]9. Soja

cáncer de mama y soja
La soja es buena contra el cáncer de mama. Aunque tampoco hay que pasarse con ella.

Ahora bien, ¿por qué la soja? Pues esto es debido a que tiene dos sustancias importantes: por un lado, los fitoestrógenos; y, por otro, la isoflavona que lo que hace es bloquear la hormona de los estrógenos cuando tienen niveles altos para que no aumente el riesgo de cáncer de mama.

De hecho, según el Instituto Nacional contra el cáncer de EE.UU, se sabe que una mujer con una dieta rica en soja tendrá un tejido mamario menos denso, lo que hace que se tenga menos riesgo de generar células cancerosas.
[nextpage title= «11»]10. Frutas y verduras

frutas y verduras contra el cáncer de mama
En general, todas las frutas y verduras tienen un efecto preventivo contra el cáncer de mama debido a que estos alimentos son ricos en antioxidantes y vitaminas.

Además, al contener fibra, ayudan a eliminar las toxinas y sustancias negativas del cuerpo, lo que ayuda a desechar aquello que no queremos que esté en el cuerpo.

La recomendación es que se tomen cinco porciones de frutas y verduras (una media de 400 gramos) al día.

Llevar una alimentación sana ayudará a que las enfermedades se mantengan a raya. Y en cuestión del cáncer de mama, estos alimentos pueden ser unos buenos aliados.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).