La caída en las tasas de vacunación dispara los casos de sarampión en Grecia, Italia y Francia

Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas. La afirmación de Manuel  Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas de la división española de la compañía biofarmacéutica MSD, pone en valor la importancia de la vacunación en un mundo globalizado.

Bajo el lema “En un mundo global, las vacunas cuentan”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra del 24 al 30 de abril la a Semana Mundial de la Inmunización. Junto a 45 instituciones y sociedades médicas, MSD se han sumado por tercer año consecutivo a la celebración de una convocatoria  que persigue  aumentar la cooperación para evitar la circulación de enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos.

Vivimos en un mundo globalizado en el que todos estamos conectados. Cada vez son más las personas que viajan a destinos más lejanos y de manera más frecuente. Esta situación provoca un incremento de las posibilidades de propagación de enfermedades infecciosas”, señaló Cotarelo en la presentación de la iniciativa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»113752″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ejemplo, los últimos casos epidémicos registrados en Europa: el ébola en 2014  o el virus del Zika en 2016.“Hoy en día los epidemiólogos valoramos el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible no por la distancia a la que nos encontramos del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos (o con una conexión) entre dicha zona y nuestro país”, afirmó Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

REBROTE DE SARAMPIÓN

El rebrote de sarampión registrado en algunos países de nuestro entorno también mereció la atención de los especialistas. Según la OMS, en los primeros seis meses de 2018 se registraron más de 41.000 casos de infección por el virus del sarampión, casi el doble que en 2017.

Los países más afectados fueron Ucrania, Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la Unión Europea, Grecia, Italia y Francia. “La caída en las tasas de vacunación en Italia, Francia y Grecia ha supuesto un aumento considerable del número de casos en estos países”, ha explicado el doctor Trilla.

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alertó de que los casos se triplicaron en el último año en la Unión Europea llegando a 14.600 en 2017, 160 de ellos en España .

“Creemos firmemente que solo aunando esfuerzos lograremos mejorar la información y concienciación de la población en materia de prevención. De esta forma, esperamos contribuir a incrementar la confianza en las vacunas, así como el compromiso con la prevención”, ha insistido Manuel Cotarelo.

CALENDARIO INFANTIL

Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), subrayó el “éxito” que ha supuesto la adopción del calendario común de vacunación infantil es un éxito. “A finales de 2018 se dieron a conocer las novedades en los documentos sobre vacunación en grupos de riesgo y en población adulta que, junto al calendario infantil, conforman el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida” comentó el doctor García-Rojas.

La importancia de la Semana Mundial de la Inmunización está respaldada por 45 instituciones entre las que se encuentran la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación Española de Vacunología (AEV) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

DÍA CONTRA LA MENINGITIS

Por otro lado, con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra hoy 24 de abril, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recordado la importancia de la vacunación  en la prevención de la enfermedad. Según datos de la AEP, los casos de meningitis han aumentado en los últimos cuatro años en España donde la pasada temporada se contabilizaron hasta 372, un 27% más que la anterior.

Una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir o no lo tiene claro o dos de cada tres profesionales sanitarios encuestados consideran que las vacunas para la prevención de la sepsis y la meningitis en su comunidad son insuficientes. Son algunos de los resultados de las encuestas realizadas por la AEP  en el marco de la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una `película´ que merece ser contada”.

NUEVA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El pasado 14 de marzo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobó un nuevo rumbo en la estrategia de vacunación frente a las meningitis, una enfermedad cuya prevalencia en España es de aproximadamente 300 casos al año.

Así, se contempla la vacunación sistemática en población adolescente. La nueva estrategia contempla sustituir la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente al meningococo C por una vacuna tetravalente frente ameningococo por serogrupos A, C, W e Y.

De forma gradual, la sustitución deberá estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020. Con el fin de establecer una protección comunitaria, se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas durante dos o tres años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

En España, desde la temporada 1999-2000 se ha producido un descenso en la tasa de casos de enfermedad meningocócica del 90,6 %. Aunque la incidencia actual sigue siendo baja, desde el año 2014 se viene observando un ligero incremento de casos de los serogrupos C, W e Y.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»113148″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las direcciones generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria han dado instrucciones a los departamentos de salud para fijar la fecha del 1 de mayo como inicio de cambio de la vacuna a utilizar a los 12 años en el calendario de vacunación mientras que la recaptación del resto de adolescentes se iniciará a partir de enero de 2020.

100.000 DOSIS EN MADRID

En Madrid, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado el contrato para el suministro de un total de 100.000 dosis de la nueva vacuna tetravalente por importe de 3.359.200 euros. Estará disponible, señalan desde la Consejería de Sanidad, durante el segundo semestre de este año 2019.

La Consejería de Sanidad avanza que se ha previsto llevar a cabo una campaña de captación para la vacunación con la tetravalente a jóvenes de 17 y 18 años para establecer una protección comunitaria, dado que son los que principalmente transmiten esta enfermedad.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comprado un total de 50.000 dosis adicionales de esta vacuna por  un total de de 1.674.400 euros.