Veritas, la compañía que ofrece genética directa, se refuerza en España

España se ha convertido en un enclave estratégico para Veritas Genetics, compañía estadounidense, pionera en ofrecer la secuenciación completa del genoma a particulares. ‘The Genome Company’ desembarcó en 2018 en nuestro país a través de su filial Veritas Intercontinental, desde la que gestionará sus actividades en Europa, Latinoamérica, Emiratos y Japón.

Veritas Intercontinental ha ubicado su sede social en Madrid y, entre sus proyectos más inmediatos, está que su laboratorio en Europa se establezaca también en España. “Tenemos por delante el reto de hacer llegar el análisis del genoma humano tanto a las personas sanas, como a aquellos pacientes que presentan una enfermedad genética sin diagnóstico”, explica a MERCA2 Bibiana Palao Uceda, recientemente nombrada directora del Departamento Científico de Veritas Intercontinental.

El objetivo, añade, es “poner a su alcance todo el conocimiento y los avances científicos generados en el laboratorio, haciendo de la genética una herramienta clave en la medicina preventiva y diagnóstica”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111850″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Palao Uceda será responsable del desarrollo de la información de producto del portfolio de Veritas Intercontinental, se encargará de la coordinación de expertos del grupo para el desarrollo de nuevas pruebas y dirigirá el servicio de soporte y consultas científicas y el programa de formación tanto de colaboradores como del equipo comercial.

SECUENCIA COMPLETA

El producto estrella de Veritas, fundada en 2014 por líderes en genómica de la Harvard Medical School, es ‘myGenome’, una prueba “que cambia en cierta manera el paradigma de los test genéticos, ya que realiza el análisis del genoma y facilita su interpretación en personas sanas, con el objetivo de prevenir enfermedades y lograr un mejor estado de salud”, añade Palao Uceda.

El test (que cuesta 1.950 euros) también está disponible “para pacientes que presentan enfermedad y se sospecha que puede haber una causa genética subyacente, pero no se ha confirmado con un diagnóstico”, explica la directora científica de Veritas Intercontinental.

PRUEBA DEL TALÓN

Entre los últimos lanzamientos, ‘myNewbornDNA’, una prueba genética de cribado neonatal basada en la secuenciación del exoma, que detecta de manera precisa más de 390 enfermedades que pueden afectar al recién nacido en las primeras etapas de la vida. Palao Uceda detalla que ‘myNewbornDNA’, que cuesta 750 euros, está diseñada “para aportar un valor añadido a la prueba del talón”.

‘myPharmaDNA’ (450 euros), un test en el que la farmacogenómica analiza cómo la genética puede influir en la respuesta individual a medicamentos concretos; myCancerRiskDNA (750 euros), prueba que determina el riesgo de presentar cáncer hereditario o ‘myDiagnostic’, test genéticos indicados para pacientes con sintomatología o sospecha de enfermedad genética hereditaria, son otras de las pruebas de la cartera de la compañía.

Estas últimas pruebas necesitan un asesoramiento médico previo. “El departamento científico y el departamento médico convergen en el servicio de asesoramiento y soporte que ofrecemos tanto a los centros colaboradores como a sus especialistas. Nuestra labor divulgativa incluye desde formaciones de genética hasta formaciones más específicas de producto”, aclara Palao Uceda.

SERVICIO INTEGRAL

Palao Uceda, antes responsable del departamento científico de Innovación Corporativo de Laboratorios Synlab y también directora técnica y científica del laboratorio Labec Pharma SL, precisa que desde Veritas se acompaña “al especialista a lo largo de todo el proceso, resolviendo sus dudas y asistiéndole, si lo necesita, incluso en la interpretación de resultados, ofreciendo de esta manera un servicio integral”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111589″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, afirma, cuando la compañía desarrolla un nuevo producto, considera “clave generar información técnica y divulgativa que permita el conocimiento del producto, su aplicación clínica y sus limitaciones. Esta información está orientada principalmente a especialistas y profesionales del sector, pero también puede llegar al paciente interesado en genética”.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense, en el currículo de Bibiana Palao Uceda, figura un postgrado en Genética Médica por el Instituto de Medicina Genómica y un Máster en Medical Science Liaison (MSL) por el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).

Veritas opera en todo el mundo desde sus oficinas en Estados Unidos, Europa y China. La compañía ha sido reconocida MIT Technology Review como una de las 50 Smartest Companies en 2016 y 2017, por Fast Company como una de las empresas de salud más innovadoras del mundo en 2018, y por CNBC como una de las empresas Disruptor 50 en 2018.