Una de las consecuencias del parón electoral es que muchas de las actividades propias del Ejecutivo se paralizan, como las iniciativas parlamentarias que promueven diputados y senadores para preguntar al Gobierno por la gestión de empresas públicas como Aena. La entidad ahora se librará de dar explicaciones sobre la polémica de las botellas a un euro que brillan por su ausencia en los aeropuertos, entre otras cuestiones.
A lo largo de toda la legislatura, se han realizado 42 iniciativas de control sobre Aena, de las cuales 33 se han retirado, nueve se han contestado, tres no han sido admitidas y una está caducada, según los datos de la web del Senado. Las fuentes de agua y las botellas a un euro son dos de las grandes promesas incumplidas de Aena.
En la actualidad, hay 224 fuentes de agua potable distribuidas en zonas púbicas y de embarque de 27 aeropuertos, según la contestación del Gobierno a preguntas parlamentarias del senador por las Cortes Valencianas de Compromís, Carles Mulet García. Un número muy insuficiente si tenemos en cuenta que el pasado año pasaron 263,7 millones de pasajeros por los aeropuertos españoles; cifra que se espera que se incremente un 2% en 2019.
En senador de Compromís consiguió respuesta, pero no convenció a usuarios ni a otros senadores. Por ello, Jon Iñarritu (Bildu) presentó una nueva tanda de preguntas para Aena el pasado 28 de enero. El senador denunció que “numerosos aeropuertos no disponen de fuentes de agua al pasar el control de seguridad ni puntos de venta de botellas de agua a un euro”.
Pero preguntas sobre la señalización, el número de fuentes o los motivos por lo que los pasajeros tienen que esperar más a que las renovaciones o nuevas concesiones de restauración incluyan en sus pliegos el agua a un euro son algunas de las cuestiones que ya no tendrá que contestar ni el Gobierno ni la empresa pública.
ACOSO EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO
Otro de las polémicas por la que Aena de momento no rendirá cuentas es la denuncia por acoso que interpuso una trabajadora de la compañía en el aeropuerto de Santiago y cuyo protocolo de igualdad no se aplicó. Fruto de ello, Iñarritu registró el 28 de enero una serie de preguntas en el Senado.
En ellas, pedía explicaciones por los motivos que llevaron a Aena a considerar este caso como un hecho puntual y no aplicar el protocolo de acoso sexual o por razón de género. También preguntaba por las medidas preventivas que tomó la empresa o la dirección del aeropuerto de Santiago para garantizar que este hecho no vuelva a repetirse.
Ese mismo día, Iñarritu también registró una pregunta pidiendo explicaciones por usar el término “obsoleto” ATS. El Sindicato CIG solicitó a Aena, a través de la Coordinadora Estatal Sindical (CSE), que se adapte al cambio normativo a nivel estatal respecto a los profesionales de Enfermería, de acuerdo al RD 184/2015 y elimine el término obsoleto ATS de las ocupaciones ID02- Técnico de Medicina Aeroportuaria: ATS» e «IIH05-Técnico de Medicina del Trabajo ATS» sustituyendo dichos términos por enfermero/a.
Pero todas estas preguntas caerán en saco roto. El 26 de febrero el presidente del Gobierno firmó el Real Decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril. Fuentes gubernamentales afirman que, una vez disueltas las Cortes, las iniciativas pendientes decaen, por lo que el Gobierno no contestará.
No obstante, desde el sindicato CIG aseguran que una vez se forme Gobierno volverán a contactar con las distintas formaciones para seguir reclamando mejoras en estas cuestiones.