AENA

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2018 con más de 263,7 millones de pasajeros, lo que supone un 5,8% más que el año anterior. Un récord histórico que mejorarán en 2019, ya que el presidente y consejero Delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, prevé un crecimiento del 2% a pesar de factores como el Brexit.

En 2018, España se enfrentó a factores como el Brexit acompañado de la depreciación de la moneda del principal emisor de la red de Aena, que es Reino Unido. Un cóctel al que se sumó, según Lucena, la desaceleración de la economía y la pérdida de los turistas prestados. Por ello, destaca como “positiva” las perspectivas de crecimiento de un 2% del tráfico aéreo. Así lo ha manifestado Lucena durante la celebración del quinto Foro Hotusa Explora.

Debido a este fuerte crecimiento experimentado en los últimos diez años en Aena, Lucena ha destacado que aún existe un margen de mejora de la red de aeropuertos de España. Un total de 46 aeropuertos a los que hay que sumar el último inaugurado en Murcia.

Desde Aena vaticinan que en cuanto al aumento de capacidad afirman que ha abierto un mundo de desarrollo digital que en los próximos años protagonizarán las grandes inversiones. Estas se traducirán en una mejora de la atención al cliente en los aeropuertos con, por ejemplo, avances en la identificación digital. Además de una mejor oferta comercial y el objetivo de hacer los aeródromos más eficientes en la gestión.

fitur

Turismo de cine, Sierra Leona y la huelga de taxi, las novedades de Fitur 2019

El próximo 23 de enero, Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial del turismo con la celebración de la 39º edición de Fitur....

Asimismo, ha calificado de “extraordinarios” los resultados operativos y económicos dejando a un lado la privatización, debate que según el consejero delegado de la empresa pública no está sobre la mesa. Actualmente, el 51% de la compañía es pública y está gestionada a través de Enaire.

2018, AÑO RÉCORD

La red de aeropuerto de Aena sumaron 263.753.406 viajeros, de los que 182,5 millones realizaron vuelos internacionales, un 4,1% más que en 2017, y 80,4 millones fueron nacionales, un 10% más. De los casi 264 millones de pasajeros, alrededor de 263 millones fueron pasajeros comerciales, un 5,9% más.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en 2018 con casi 57,9 millones y un incremento del 8,4% con respecto a 2017. Le siguen Barcelona-El Prat, con más de 50,1 millones (6,1% más), y Palma de Mallorca, con más de 29 millones (+4%).

Además, superaron de nuevo los 10 millones de pasajeros en 2018 los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol con más de 19 millones (+2,1%); Alicante-Elche con casi 14 millones (+2%); Gran Canaria con 13,5 millones (+3,7%) y Tenerife Sur con más de11 millones (-1,8%).