Los madrileños lo tienen claro: con 100 millones de euros, ni un socavón más

Los ciudadanos de Madrid están cansados del mal estado de sus carreteras y de sus aceras. Por este motivo, la reparación de las mismas son el proyecto estrella de los presupuestos participativos. Este 29 de enero acaba el plazo para votar.

Los madrileños han tenido 14 días para elegir qué hacer con los 100 millones de euros -30 millones para toda la ciudad y 70 para distritos- que cada año el Ayuntamiento de Madrid destina para sus presupuestos participativos. El pasado 9 de enero, el consistorio anunció que había recibido un total de 4.418 proyectos, un récord hasta la fecha. Por categorías, la de mejora de aceras y calzadas es la que concentran más proyectos. Los que recorren cada día las calles de la capital son conscientes del mal estado del pavimento. Los proyectos demandan seguridad y confort en una ciudad cada vez más sucia.

Los ciudadanos han presentado un total de 4.418 proyectos a los presupuestos participativos de 2019, lo que supone un incremento en la participación del 25% respecto al año pasado, cuando se presentaron 3.323 ideas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52688″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esta primera fase intermedia, de recogida inicial de apoyos en la plataforma municipal decidemadrid.es, se ha extendido hasta este mismo martes y ha permitido priorizar los proyectos, que después serán revisados a fondo por los técnicos municipales, que garantizarán que son viables y legales y cuantificarán su coste entre el 30 de enero y el 26 de mayo.

Después, Los madrileños tendrán derecho a votar los proyectos que pasen la revisión técnica entre el 3 y el 30 de junio y los ganadores se darán a conocer a mediados de julio para su inclusión posterior en los presupuestos municipales de 2020, que deberá confeccionar el Gobierno municipal que salga de las elecciones del próximo mes de mayo. La participación ha sido todo un récord, a pesar de que el consistorio pueda cambiar de color, en el mes de junio. 

Las aceras y calzadas son las que concentran más proyectos (911), seguidos por parques, jardines y zonas verdes (569). La movilidad y el transporte, con 250 iniciativas, también preocupa, igual que los aparcamientos (174). Los madrileños también han presentado 158 ideas para mejorar la gestión de la limpieza, residuos y contenedores.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, celebró a mediados del mes de enero el aumento del número de proyectos presentados. «Los presupuestos participativos son una herramienta para mejorar la ciudad. Ciudadanas y ciudadanos de todos los barrios, foros locales y múltiples colectivos están cada vez más pendientes de participar en este proceso», apuntó.