Todas las compañías energéticas, y sobre todo las que vienen de un pasado menos verde, aceleran su transición para adecuarse al nuevo contexto. Así, Cepsa ha fijado sus objetivos en la instalación de nueva potencia renovable.
Después de dar su salto al mercado eléctrico el pasado ejercicio, la compañía dirigida por Pedro Miró pretende acelerar su ritmo verde. De este modo, junto a Masdar, compañía especializada en soluciones renovables de Abu Dabi, ha firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo de energías no contaminantes.
Después de la firma del memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en 2017, este nuevo acuerdo establece las líneas de actuación para hacer crecer el porfolio de renovables de ambas compañías. El foco principal se centrará en las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, en España y Portugal, donde Cepsa está interesada en desarrollar una capacidad entre 500 y 600 MW en los próximos cinco años. Las cifras sobre el volumen de inversión previsto para llevar a cabo el desarrollo y la instalación de las diferentes tecnologías no ha trascendido de forma pública.
Cepsa está interesada en desarrollar una capacidad entre 500 y 600 MW en los próximos cinco años
La colaboración, según indican desde la petrolera, se basa en la experiencia energética de ambas compañías, propiedad de Mubadala Investment Company, y refleja su esfuerzo por aprovechar las sinergias en toda la diversa cartera de negocios de Mubadala para acelerar el despliegue de las energías renovables en los mercados internacionales.
CEPSA QUIERE CRECER EN IBERIA
En el acto de la firma, Miró ha señalado que “tras la fase inicial de análisis de las oportunidades de acceso al mercado en diferentes zonas geográficas, hemos acordado que Iberia sea el foco inicial de nuestra estrategia de crecimiento conjunto. Este paso nos permitirá combinar sinergias y experiencia en uno de los principales mercados de energías renovables del mundo«.
Por su parte, el CEO de Masdar, Mohammed Jameel Al Ramahi, cree que su compañía tiene “una dilatada presencia y una cartera creciente de proyectos de renovables en Europa. Estamos encantados de ver cómo nuestra colaboración con Cepsa toma impulso y esperamos poner en común nuestra experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos para explorar nuevas oportunidades comerciales en la Península Ibérica, tanto en energía solar como en eólica”.
En 2017, Cepsa la compañía adquirió los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Jerez de la Frontera
Este acuerdo refuerza el modelo energético diversificado y la estrategia a largo plazo de Cepsa, según aseguran fuentes de la compañía. Asimismo, está alineado con las previsiones que avanza la petrolera en su informe Cepsa Energy Outlook 2030.
En 2017, pese a las afirmaciones de que Europa es ahora mismo un mercado complicado, la compañía adquirió los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz). La compañía ha llevado a cabo las fases de desarrollo y construcción del proyecto con el objetivo de que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.