Unicaja y Liberbank tienen su armario lleno de ladrillo: ¿Un futuro problema?

La entidad resultante de la posible fusión entre los bancos Unicaja y Liberbank acumularía en el caso de salir adelante participaciones en 74 empresas de varios sectores y repartidas por toda la geografía española, 33 procedentes del primero y 41 del segundo.

Los grandes números de la operación se miden en personal, oficinas, depósitos y activos. El nuevo banco tendría en torno a 10.800 empleados, una red de 1.866 oficinas, depósitos por encima de 67.000 millones de euros y activos valorados en casi 100.000 millones de euros. Dentro de este último paquete se encontrarían las más de 70 participaciones que suman los dos bancos.

Aunque Liberbank es una entidad de menor tamaño que Unicaja, acumula participaciones en más empresas que el banco andaluz. Su origen como grupo con la integración de Caja de Ahorros de Asturias (que como Grupo incluye el Banco de Castilla-La Mancha), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria aportó compañías de las cuatro cajas extintas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»97882″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En su cartera aparecen desde empresas agrícolas como Arco Explotaciones hasta aparcamientos, inmobiliarias como Mosacata, Retamar o Beyos y Ponga, o compañías de hostelería como Viacava-Incos de Energía o Doña Tierra Selección de Calidad. Además, el banco aportaría otras ocho participaciones minoritarias. Entre ellas, Caser (12%), Corporación Alimentaria Peñasanta (11%), GAM (10,19%) o Itinere Infraestructuras (6%).

Por parte de Unicaja, la entidad con sede en Málaga cuenta con 33 empresas que forman parte del Grupo Unicaja Banco a 30 de junio de 2018, según se desprende del informe financiero relativo a los resultados del tercer trimestre del pasado año. En su caso, el ladrillo pesa más. Un tercio de ellas se dedica al desarrollo inmobiliario, de suelo industrial o gestión de apartamentos turísticos. Por ejemplo: Pinares del Sur, Desarrollos de Proyectos de Castilla y León, Inmobiliaria Uniex Sur o Mijas Sol Resort. Fuera del desarrollo inmobiliario, Unicaja posee empresas dedicadas a actividades tan diversas como la asistencia geriátrica, seguros, viajes, energía renovable o gestión de activos y patrimonios.

UNICAJA NO PLANEA GRANDES DESINVERSIONES

Una vía para cumplir las exigencias de solvencia procedentes de Bruselas es realizar desinversiones. El caso más claro es Bankia. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri vendió un total de 569 sociedades por un valor neto contable (VNC) de 4.800 millones de euros en el periodo 2012-2017. Logró unas plusvalías que rondaban los 1.700 millones de euros. Aun así, mantiene participaciones en más de 150 empresas con un valor superior a los tres millones de euros.

Bankia lo hizo bajo la exigencia de Bruselas para que iniciara la venta progresiva de sus participaciones industriales tras la inyección de 18.000 millones de euros en noviembre de 2012. El caso de Unicaja es diferente. Su filial Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (EspañaDuero) recibió ayudas por importe de 604 millones de euros antes de su integración en la entidad andaluza. En septiembre 2017, el banco presidido por Manuel Azuaga devolvió íntegra y anticipadamente esa cantidad.

Hasta el momento, Unicaja ha mantenido inversiones y desinversiones en compañías con total normalidad y así seguirá, tal y como han confirmado fuentes del banco. Hasta el 30 de junio de 2018, la entidad andaluza realizó adquisiciones y aumentos de participación en ocho empresas por un valor acumulado de 150 millones de euros. Destacaron los 134,4 millones destinados a Unión del Duero Compañía de Seguros de Vida en una operación firmada el 14 de marzo de 2018.

En el lado de las desinversiones y ventas, Unicaja realizó cinco operaciones el año pasado. De acuerdo al informe financiero del primer semestre del año remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con un beneficio/pérdida igual a cero. Como curiosidad, el banco pagó 6,5 millones por la adquisición del 100% de la promotora inmobiliaria Propco Orange 1. Ese mismo día vendió el 51% de los derechos de voto con un beneficio de cero euros.

Más allá de admitir el inicio de las conversaciones para una posible fusión, por ahora todo son conjeturas en cuanto al calendario y los términos del acuerdo. Su unión daría luz al sexto mayor banco español por activos.