Los Bosques Semilla, una herramienta para la lucha contra la Desertización

Los Bosques Semilla evitarán el continuo incremento de los eriales y las tierras degradadas en los ámbitos rurales, favoreciendo la regeneración natural de los territorios y la protección del suelo. Se financiarán a través del patrocinio privado de empresas

La Asociación Áreas Verdes ha presentado su Plan Forestal Anual para combatir la desertización, buscando el apoyo del sector privado, a través de la creación de los Bosques Semilla.

Durante la presentación del proyecto Bosques Semilla, Raúl Merino, presidente de la asociación, indicó cuales son a su juicio las causas de la desertización y el motivo de implementar desde su asociación esta herramienta : “Una de las causas actuales del avance de la desertización en España y otros países mediterráneos es el éxodo rural a las ciudades y el consiguiente abandono de
los aprovechamientos de los montes. Los incendios forestales a causa de estos y la baja rentabilidad de la producciones agrícolas nacionales, debido a la deslocalización de estas
y la consiguiente deforestación asociada hacia países en vías de desarrollo, lo que conlleva como fenómeno asociado el abandono de tierras agrícolas menos productivas y su posterior transformación, a través de los sucesivos procesos erosivos en eriales degradados».

Por ello, indicó, «los Bosques Semilla, son la mejor herramienta que conocemos, a falta de inversiones públicas tanto nacionales como europeas, para evitar la continua degradación del suelo y el continuo avance del desierto».

Raúl Merino definió un Bosque Semilla como «un bosque o bosquete implantado mediante forestación o reforestación sobre terrenos agrícolas o abandonados, en municipios o comarcas fuertemente antropizadas y deforestadas, con escasa o nula representación arbórea y cuyo objeto último es que estas plantaciones con árboles y arbustos autóctonos productores de semilla, comestibles tanto para la fauna local como migratoria, sirvan de lugar de descansadero y refugio para esta. Al mismo tiempo que, aprovechando sus desplazamientos, esta fauna compuesta por aves, roedores,
mamíferos y la ayuda del viento nos ayude a dispersar las semillas sobre los terrenos abandonados circundantes para facilitar su regeneración».

De esta forma, finalmente los Bosques Semilla se constituyen en auténticos Bancos de Semilla en mitad de la nada, ayudando a colonizar y regenerar de forma natural los espacios abandonados y degradados. Un Bosque Semilla, según declaró Merino, «tiene un área de influencia mínima de 130 has. de terreno alrededor del mismo».

La Asociación Áreas Verdes dispone ya de varias localizaciones con terrenos propios y cedidos apta para la promoción de este tipo de bosques en las provincias de Guadalajara, Toledo, Soria, Ciudad Real, Ávila y Salamanca.

Desde la Asociación Áreas Verdes invitan a cualquier empresa de ámbito nacional o internacional, independiente a su tamaño, a convertirse en benefactora para poder poner en marcha la Red Ibérica de Bosques Semilla, ofreciéndoles participar en la regeneración natural de nuestros territorios.

Las empresas que participan en el patrocinio de sus proyectos obtienen el CERTIFICADO VERDE.

www.asociacionareasverdes.org

Fuente Comunicae