¿De verdad Menorca sólo necesita 20 millones para su red eléctrica?

Ocurrió el pasado mes de julio. El Gobierno aprobaba una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un fin muy claro: garantizar el suministro e incrementar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. Cierto que lo que ha sucedido en Menorca este fin de semana ha sido un hecho que se puede calificar como extraordinario (un cap de fibló, o tornado), pero no menos cierto es que 38.000 personas se han quedado sin suministro y que las islas, en general, necesitan de jugosas inversiones para que la luz llegue sin problemas a los hogares.

En concreto, dicha enmienda tenía como finalidad prevenir el cierre de las centrales que Endesa dispone tanto en las Islas Baleares como en las Islas Canarias a partir de 2020. ¿Traducido a euros? Según datos que obran en poder del Gobierno Central, en el caso concreto de Menorca, serían necesarios 20 millones de euros para llevar a cabo las inversiones oportunas para que continúe en funcionamiento la central de Mahón que, por cierto, es la que ahora mismo está funcionando dando servicio a la isla.

Cifra que, a primera vista, se queda corta porque, al adoptarse con retraso, hay que potenciar asimismo los sistemas actuales de seguridad. Además, habría que revisar todo el sistema de distribución, que ha sido el más dañado por este tornado en Menorca. Asimismo, cada isla tiene sus propias necesidades y dificultades. Por no hablar del cable submarino que une Mallorca y Menorca y que está dañado. Si hubiera estado operativo, no habría sucedido un apagón de esta envergadura.

HASTA QUE RED ELÉCTRICA NO REPARE LAS REDES DE ALTA TENSIÓN Y LAS SUBESTACIONES, ENDESA NO PUEDE LLEVAR A CABO SU TRABAJO

Puestos en contacto con Red Eléctrica (REE) y Endesa, todavía no han evaluado el coste que supondrá tanto reparar el sistema de distribución como el envío de grupos portátiles de generación de electricidad. De estos últimos, operativos en Menorca había 17 en la tarde del lunes. La Unidad Militar de Emergencias (UME) los había colocado en hospitales, centros geriátricos, centros de día y un centro de comunicaciones. Otros 14 que llegaron el lunes desde Barcelona estaban a la espera de su ubicación. Y hoy martes se espera la llegada de otros treinta. «Hemos dado luz a 6.000 personas», concretan en Endesa.

MENORCA REVIVE LA PESADILLA

“Los generadores eléctricos se están colocando en los cascos urbanos afectados priorizando hospitales y centros escolares. Se intenta volver a la normalidad pero se está haciendo muy lentamente”, señalan desde la delegación del Gobierno en Baleares.

Hasta el miércoles, según REE, no se volverá a la normalidad. Primero hay que reparar las redes de alta tensión y las subestaciones. Después vendrá la media tensión. Es decir, que hasta que REE no haga su trabajo, Endesa tiene que esperar. El Plan Extraordinario de Mantenimiento de REE no ha sido suficiente en esta ocasión para una rápida reparación.

Las subestaciones de Ciudadela y Mercadal han sido las más afectadas por el tornado, generando una demanda perdida de 32 MW sobre un total de 55 MW, según informa REE que indicó que había “daños severos en el tendido, tanto de alta, media y baja tensión, como en las infraestructuras de telefonía y en algunos bienes inmuebles”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»87272″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También calificó como “graves” los daños estructurales “tanto a los apoyos como a los conductores». En concreto, en la línea Dragonera-Mercadal (15,5 kilómetros) habían caído dos apoyos, y en la línea Dragonera-Ciudadela (35,7 kilómetros), dos apoyos y un conductor.

No es la primera vez que Menorca se queda ‘a oscuras’. Durante el mes de mayo del pasado año, una avería en la subestación de Ciudadela de REE dejó sin suministro eléctrico a 48.000 usuarios de Endesa durante una hora. Durante el mismo mes, en esta ocasión de 2015, la isla se quedaba sin suministro (también durante una hora) por una avería en el sistema de alta tensión, responsabilidad de REE. En este caso se trataba del sistema que conecta y distribuye la energía entre las subestaciones.