Ágatha Ruiz de la Prada: citas, influencers y cierre de tiendas

Si hay algo en lo que Ágatha Ruíz de la Prada es experta es en ser perseverante. Su capacidad de adaptación ha sido fundamental para que su marca de ropa, Agatha Ruiz de la Prada, siga desfilando en las principales pasarelas del mundo. Sin embargo, los resultados de sus cuentas han bailado mucho, en los dos últimos años han pasado de estar en cifras negativas a sufrir un repunte y cerrar en positivo, eso sí, se ha enfrentado al cierre de más de la mitad de sus tiendas.

En 2017, Ruiz de la Prada obtuvo el Premio Nacional de Moda por su larga trayectoria, lo que supuso un reconocimiento a sus treinta años en la industria del textil. Además, es imagen de ourtime.es, una web de citas para personas mayores de 50 años, y será la presidenta de honor de la primera titulación universitaria de influencers, Intelligence influencers: Fhasion & Beauty, impartido en la Universidad Autónoma de Madrid. La diseñadora acudirá cada dos semanas a la escuela y realizará una masterclass con profesionales de la moda y el estilismo.

La diseñadora cuenta con varias empresas, que componen un holding llamado Enjoy y Laught. Ana Sandra, SL, es la que se dedica a la explotación de los inmuebles, es decir de los locales de las tiendas. Esa sociedad sufrió un batacazo en 2016, cerrando el ejercicio con pérdidas de 195.000 euros. Al año siguiente consiguió remontar hasta terminar el año con unos beneficios de 447.000 euros, debido a la venta de sus tiendas el pasado año.

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Dream of Beach Night es su empresa de ropa, la que distribuye sus colecciones de moda, fundada hace 16 años. Los resultados en el ejercicio de 2017 supusieron unas ventas de 375.000 euros y un resultado de 343.000 euros, por lo que obtuvo un margen bruto de apenas 75.000 euros.

A pesar de esto datos Ruiz de la Prada ha copado las portadas de las principales revistas y ha vuelto a la televisión, tras años alejada de la pequeña pantalla. Su divorcio de Pedro J. Ramírez ha sido muy mediático, y desde ese momento la modista se ha prodigado en programas de televisión hablando de su vida personal y profesional, con una imagen muy renovada y triunfalista.

Su agenda echa humo, es muy difícil encontrar a Ágatha en Madrid, y pueden pasar meses sin poder contactar con ella. No para de viajar, sobre todo por Europa y por Latinoamérica. Acaba de volver de Nueva York, donde ha presentado su nueva colección de ropa, en la semana de la moda de Nueva York Primavera 2019, una colección muy de su firma, hecha con cortinas, que se inspira en la película Sonrisas y lágrimas.

La marca Agatha Ruiz de la Prada cuenta con colección de ropa de mujer, hombre, niños y bebé. También tiene joyería y perfumería. Además, diseña artículos de papelería y de hogar, entre los que destacan toallas, sábanas, mantas o cortinas. Sus corazones y espirales inspiran multitud de logotipos y es la imagen de muchas campañas, además de ser publicidad es sí misma. Es una de las firmas más reconocidas por sus colores y estampados un tanto histriónicos.

SÓLO MANTIENE TRES TIENDAS FÍSICAS

A pesar de sus múltiples viajes y de desfilar en las principales pasarelas, Ruiz de la Prada sólo cuenta con tres tiendas en todo el mundo, una en Madrid, en la calle Serrano, otra en Oporto y la última en Bogotá. Tuvo que echar el cierre a los establecimientos que tenía en Nueva York, Milán, Francia y Barcelona. Su modelo de negocio se base en la venta por internet y en las tiendas multimarca, restando importancia a las tiendas propias.

A pesar de esto, cada vez son más los rostros conocidos que utilizan su ropa y son imagen de su marca. Miley Cyrus ha vestido en varias ocasiones conjuntos de su firma. En los MTV Video Music Awards de 2015, se vistió con un vestido inspirado en la bandera gay, multicolor y cuadrado, con el que era imposible pasar desapercibida. También lució una de las prendas de Ruiz de la Prada en una gala del programa The Voice, uno de los talent musicales más exitosos de Estados Unidos, en el que la intérprete de Breaking Ball es coach. En esa ocasión escogió un vestido largo rosa, palabra de honor, con tres volantes, de la colección de primavera 2018. Es frecuente ver a la cantante con conjuntos de la diseñadora española.

Linsey Lohan apareció en uno de los desfiles de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2017, con un mono azul brillante, con un corazón rojo en el centro, de la firma de Agatha Ruíz de la Prada, y acaparó todas las miras. También Sarah Jessica Parker o Juliane Moore se han vestido con ropa de esta marca.

La diseñadora cuenta en la empresa con sus hijos, Cósima y Tristán, que conforman el equipo artístico, y posee una fundación sin ánimo de lucro, de carácter cultural que gestiona su legado artístico. Por si fuera poco, ostenta dos títulos nobiliarios, es marquesa de Caetelldosríus y baronesa de Santa Pau.

Recientemente ha sido galardonada con el premio Pop Eye de Moda, otorgado por la asociación cultural Bon Vivant, que organiza los Premios Nacionales de la Música y las Artes, y que por primera vez ha incluido la categoría moda. El galardón se entrega en Cáceres, los días 9 y 10 de noviembre.