Air Canada logra, tras duras negociaciones, adquirir Aeroplan

El grupo Air Canadá finalmente ha acordado comprara Aeroplan a Aimia por 345 millones de dólares en un solo plazo, poniendo así fin a una batalla sin cuartel para adquirir uno de los programas de lealtad más populares de Canadá.

La empresa y los socios con los que han realizado la compra, han tenido que ir aumentando su oferta durante este mes y aunque han acabado comprando el programa por un precio más alto, se han impuesto a las exigencias de la dirección de la compañía vendedora. Air Canadá, que empezó ofreciendo 191 millones, luego subió repetidamente hasta alcanzar la cifra actual.

«Esta transacción, si se completa, debería producir el mejor resultado para todos los interesados, incluidos los miembros de Aeroplan, ya que permitiría una transición sin problemas al nuevo programa de lealtad de Air Canada que se lanzará en 2020, salvaguardar sus millas y brindar conveniencia y valor a millones de canadienses «, dijo Calin Rovinescu, presidente y director ejecutivo de Air Canada, con sede en Montreal.

Los socios de Air Canada en la compra son Toronto-Dominion Bank, Canadian Imperial Bank of Commerce y Visa Canada.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74596″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El acuerdo devolvería Aeroplan a Air Canada casi 25 años después de que fuera lanzado por el mayor operador de Canadá. Después de la reestructuración de bancarrota de Air Canada, su empresa matriz, ACE Aviation, escindió Aeroplan Income Fund en una oferta pública inicial en 2005, recaudando 250 millones de dólares canadienses. En torno a este proyecto Aimia adquirió su nombre y comenzó a operar allá por 2011 en este sector.

Las acciones de Aimia han estado bajo presión desde que Air Canada anunció planes para lanzar su propio programa de lealtad el año pasado y romper relaciones con Aeroplan. La compañía también enfrentó una fecha clave en 2024, cuando expiran los contratos de tarjetas de crédito con TD y CIBC.

A principios de este mes, Aimia rechazó la oferta del grupo liderado por Air Canada para el programa de lealtad, pidiendo 450 millones de dólares canadienses y términos revisados. Mittleman Brothers LLC, que posee aproximadamente el 17.6 por ciento de las acciones, argumentó que el programa valía más de mil millones en base a sus estimaciones. Un representante de Mittleman no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

También hay interés en otros activos de Aimia. En julio, Aimia rechazó una oferta de 180 millones del Grupo Aeroméxico por una participación minoritaria en el operador del plan de recompensas PLM Premier, diciendo que la oferta era demasiado baja.

Aimie cerró ayer con una valor por acción de 3,84 dólares canadienses y un valor de mercado de 585 millones. Muy lejos de 2014 donde la acción cotizaba en la bolsa de Toronto a 20 dólares canadienses.