Naturgy (ya antigua Gas Natural Fenosa) presenta este jueves su Plan Estratégico 2018-2022 ante analistas en Londres y dada la buena respuesta que tienen las cotizaciones de las empresas energéticas españolas en Bolsa tras estos anuncios, conviene que los inversores estén atentos a sus títulos.
La Junta de Accionistas celebrada el 27 de junio no ha tenido grandes anuncios más allá del cambio de nombre tras 175 años de historia y el esbozo sin concreciones del Plan Estratégico que apunta hacia: crecimiento inorgánico (posibles operaciones corporativas), reducción de Opex (gastos de explotación), optimización de Capex (gastos de capital), política atractiva de remuneración al accionista y apuesta por las renovables.
“Estamos dispuestos a transformar la compañía focalizando todos los esfuerzos en la creación de valor para nuestros negocios, nuestros accionistas y nuestros clientes”, ha remarcado el presidente de la multinacional, Francisco Reynés.
LA COMPETENCIA, EN POSITIVO
Un vistazo a la evolución de las compañías energéticas presentes en el Ibex tras presentar sus planes estratégicos muestra la buena acogida de los mercados a estos anuncios. Endesa, Iberdrola y Repsol trazaron líneas ascendentes en el principal selectivo español las jornadas posteriores al anuncio de sus nuevas líneas estratégicas empresariales.
Endesa presentó la última actualización de su plan el pasado 22 de noviembre de 2017. En ese momento, los títulos de la compañía presidida por Borja Prado caían desde el 31 de octubre (18,92 euros). El día antes tocó suelo en 17,61 euros, el mismo 22 subió hasta los 18,15 euros (+3,06 %) y desde entonces marcó una línea ascendente, con sus altibajos, que finalizó el 26 de enero en 18,75 euros.
Por su parte, Iberdrola hizo público su nuevo Plan Estratégico el 21 de febrero de 2018. También venía de un canal bajista desde el 24 de enero, cuando marcó 6,75 euros, que finalizó el mismo 21 de febrero. Tocó suelo en 5,98 euros (concluyó la bajada con un -11,40 % total) y a partir de ahí cambió de tendencia hasta cotizar en 6,17 euros el 26 de febrero (+3,17 %).
La última compañía energética española en actualizar su Plan Estratégico ha sido Repsol. La petrolera presentó el 6 de junio el plan a 2020. En este caso, la cotización venía de tocar suelo el 29 de mayo (15,20 euros) tras caer un 8,81 % en una semana. El anuncio no repercutió en los títulos, que mantienen la línea positiva desde entonces.
NATURGY, ¿SEGUIRÁ EL MISMO CAMINO?
Las acciones de la renovada Gas Natural Fenosa muestran un impulso alcista que viene desde febrero. De hecho, el valor se comporta mejor que el Ibex 35 en todo este periodo. Tocó techo el 18 de mayo en 22,41 euros (subida del 26,68), bajó hasta el suelo de los 21 euros y ha vuelto a recuperar la línea ascendente.
La Junta General de Accionistas de Naturgy ha aprobado unas cuentas anuales con un beneficio neto de 1.360 millones de euros, un EBITDA de 3.915 millones de euros (-16,1%) y una reducción en la ratio de endeudamiento del 40 %. El presidente Francisco Reynés ha presidido su primera Junta General de Accionistas, que también estrenaba lugar de celebración en la capital de España tras el cambio de sede de Barcelona a Madrid. El presidente ha destacado “la evolución de la compañía en los últimos años para transformarnos en una empresa energética líder a nivel global y encarar el futuro desde una posición de fortaleza”.