Zara y el primo de Rajoy: ¿Quién tiene razón?

Hace un par de años el expresidente Mariano Rajoy presumió en una entrevista de tener un primo catedrático en Física que le aseguró que el cambio climático no era para tanto. Ahora, años después, resulta que dicha locura climática afecta -incluso- a los negocios textiles. Un ejemplo es Zara, que ha tenido que rehacer parte de su estretegia comercial por la extraña primavera que hemos tenido.

En este contexto, cuando se acerca la fecha del inicio de las rebajas, desde MERCA2 nos hemos preguntado qué es lo que realmente vende el gigante textil durante el periodo de descuentos. Algo que buena parte de la población también se pregunta al poner un pie en la tienda, y darse cuenta de la cantidad de ropa de temporadas pasadas que se pueden encontrar en las tiendas de cualquier marca Inditex.

Pero, empecemos por el principio. ¿Cuál es la causa de que este año las rebajas se hayan adelantado al día 29 de junio? Las teorías son varias: un invierno y primavera lluviosa con temperaturas muy bajas que ha motivado la caída de las ventas en el sector textil. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas durante el último mes han caído un 6,2%; y en el caso de marzo llegaron a caer hasta un 13%, convirtiéndose en un mes desastroso para los comerciantes.

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Otros, señalan a la inestabilidad política como uno de los factores que han desencadenado la caída de las ventas. De esta forma, según el último informe publicado por la Asociación del Comercio Textil de la Comunidad de Madrid (Acotex), Cataluña ha pasado de ocupar el primer lugar de las regiones españolas que más gastaba en moda, a ocupar el tercer puesto en la lista.

Sin embargo, los más ilusos justifican el adelanto de las rebajas al viernes 29 puesto que el 1 de julio cae en sábado y además, coincide con la fecha oficial del inicio de las vacaciones para muchos españoles.

ZARA Y SUS ARTÍCULOS DE “NUEVA COLECCIÓN” EN REBAJAS

Al margen de las razones por las que Inditex, sean por asuntos del tiempo en los que desbarraba el primo de Rajoy o lo que sea, el gigante textil está copiando la estrategia de sus competidores. Marcas como Cos, Sprigfield, Sfera o Bimba y Lola también han decidido adelantar la bajada de precios, incluso algunas marcas como H&M comenzaron los saldos el día 15 de junio.

Por su parte, desde Inditex aseguran que todo va bien. Parece que la caída de ventas en el sector textil no ha afectado al mayor conglomerado de moda de nuestro país. Según los resultados del último trimestre, las ventas han aumentado un 1,5%, es decir, han crecido al menor ritmo en los últimos 20 años desde que hay registros de sus resultados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras que Eduardo Zamacola, el presidente de Acotex, aseguraba la semana pasada en una entrevista a Capital Radio que hay muchísimo stock en las tiendas del que los comerciantes necesitan deshacerse, y que por lo tanto los descuentos serán más agresivos este año. Ante esta problemática -u oportunidad para los clientes- MERCA2 se puso en contacto con Inditex para conocer cuál era la situación actual de tiendas como Zara. Desde la multinacional española nos aseguraron que en sus tiendas no existe ningún problema de stock puesto que las tiradas que realizan son pequeñas, y se venden muy rápidamente.

A la pregunta de si Inditex guarda una parte de su stock para después comercializarla durante el periodo de rebajas, el grupo textil argumenta que no: según palabras del propio departamento de Comunicación, los artículos rebajados son de nueva colección. Algo que nos sorprende debido a la cantidad de quejas que circulan en la red en cuanto a la calidad de las rebajas que la marca ofrece en sus tiendas. Sólo con teclear en internet la palabra “Zara engaño rebajas” podemos encontrar diversos artículos sobre lo que los consumidores llaman “las no rebajas de Zara”.

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Para todos los que alguna vez hemos comprado en alguna tienda de Inditex, es una realidad que la mayoría de las prendas que se venden en tienda son de temporadas pasadas. Si no, tampoco sería posible que el 70% de la tienda esté repleto de ropa rebajada si desde Inditex nos aseguran que no guardan stock para después venderlo.

Así, parece que Zara y Rajoy tienen mucho en común: niegan algo que los consumidores pueden comprobar cada vez que entran a alguna tienda de la marca Inditex. ¿Existen entonces las rebajas o son un mito como el cambio climático de Rajoy?

EL FUTURO DE LAS COLECCIONES

Muchas marcas –entre las que se encuentra Inditex- aseguran que en algunas ocasiones la temporada de verano e invierno puede llegar a confundir a los consumidores. Después de las rebajas de invierno, en los meses de febrero y marzo, ya tenemos ropa de verano en las tiendas. Algo que no se entiende puesto que por ejemplo en nuestro país, para estas fechas todavía no hace calor.

“No tiene sentido comprar ropa de baño en enero porque la gente ya no compra para dejarlo en el armario. Hoy en día el consumidor busca inmediatez, busca comprar y ponérselo al día siguiente”, asegura Zamacola.

Los comerciantes deben reflexionar sobre esta problemática para saber cuándo lanzar las colecciones en las tiendas y que, de esta forma, la oferta concuerde con la demanda de los clientes.