sábado, 14 diciembre 2024

Amazon sufre la lucha interna con los trabajadores españoles

El gigante tecnológico Amazon está pasando por uno de sus periodos más convulsos en nuestro país. Los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares reivindican una subida salarial acorde con el crecimiento de la empresa en España, que se ha materializado con la convocatoria de distintas huelgas que se han venido sucediendo desde principios de año.

Por su parte, la dirección de Amazon ha acordado con los sindicatos reabrir la mesa de negociación que se celebrará el próximo 26 de junio y en la que los trabajadores presentarán sus propuestas para mejorar el convenio actual.

Douglas Harper, portavoz sindical de Amazon, asegura a MERCA2 que la situación sigue siendo la misma que hace unos meses cuando los trabajadores se encontraron con unas condiciones impuestas por la dirección y que no fueron pactadas con los trabajadores.

El pasado 1 de abril, Amazon implantó el famoso convenio sectorial que, pese al aumento de sueldo del 1,6% anual a todos los trabajadores actuales, el nuevo acuerdo empeoró la flexibilidad horaria y la incapacidad temporal de los empleados.

QUÉ BUSCAN LOS SINDICATOS DE AMAZON

Los sindicatos reivindican la paralización del convenio que lleva congelado desde 2016, y en el que los salarios de los trabajadores del centro logístico se han visto afectados por la paralización de los sueldos.

Asimismo, los salarios de los trabajadores de Amazon se clasifican por categorías dependiendo de la función y la responsabilidad de cada uno. De esta forma, con la implantación del convenio salarial la función de encargado ha desparecido en términos económicos: los “encargados” siguen teniendo las mismas funciones que antes pero cobran menos. Además el precio de la hora extraordinaria se ha reducido hasta casi la mitad, así como la nocturnidad que ha bajado un 20%.

Harper asegura que el conflicto no es bueno para dirección europea de Amazon que no se imaginaba que las huelgas iban a tener tanta repercusión. Y añade, “las ventas han bajado y la gente lo sabe”.

Por su parte, los sindicatos del centro logístico han convocado una huelga para la semana del Prime Day de Amazon que se celebra alrededor de la segunda semana de julio. Desde los sindicatos aseguran que no se han aclarado las condiciones de la huelga a pesar de la celebración de la mesa de negociaciones el próximo 26 de junio.

“Mientras sigan las medidas implantadas hasta ahora, seguirá la huelga pero todavía no hemos hablado sobre esas condiciones”. Y añade Harper, “es una realidad que existe un conflicto global sobre todo en Europa, pero ese no es el objetivo de esta huelga”.


- Publicidad -