domingo, 15 diciembre 2024

Los trabajadores de Makro vuelven a la carga: huelga en Cataluña

La cadena de venta al por mayor Makro sigue asfixiando a sus trabajadores con cambios de horarios, jornadas irregulares y obligando a trabajar los días festivos, algo que los sindicatos califican de “reducción de derechos” y que ha desencadenado este viernes en una huelga de la plantilla de la compañía en Badalona y Barberá del Vallés​ (Cataluña).

Esta es la primera huelga de 24 horas de los trabajadores de Makro tras varias protestas a nivel nacional. En este caso, cerca de 230 empleados pararán en los dos centros de Cataluña. Y la fecha escogida no es casual, ya que coincide con la festividad de San Juan, muy celebrada la comunidad catalana, y «uno de los días de más ventas de la compañía», según Ginés López, portavoz de la Sección Sindical Estatal CCOO de Makro, quien además amenaza con extender los paros a otras comunidades si la empresa no cede.

Los trabajadores denuncian la reducción del disfrute de vacaciones en verano que obligarán a realizarlas fuera del periodo escolar, el establecimiento de una nueva jornada irregular en disposición permanente de la dirección (medida que entró en vigor el 15 de junio) o la potestad de la empresa para obligar a trabajar en festivo como parte de la jornada ordinaria.

También destaca una reducción de derechos de manera que, en caso de IT (Incapacidad Temporal o comúnmente llamado baja), “a partir de ahora se pierde más del 30% del salario cuando se está en situación de baja laboral”. Esta comenzará a aplicarse el 1 de octubre.

De hecho, para evitar esta situación Makro pondrá en marcha un proyecto piloto para evaluar los puestos de trabajo de los cerca de 3.400 empleados de la empresa y establecer medidas para evitar las bajas. “Se trata de presionar a los trabajadores para que cojan el alta antes de los previsto”, critica el sindicato.

Por ello, CCOO con el apoyo del conjunto de la plantilla está realizando varias movilizaciones para denunciar la situación y exigir la negociación con la empresa que lleve a recuperar los derechos arrebatados en la aplicación de la modificación de las condiciones laborales que permite el artículo 41 de los Estatutos de los trabajadores a raíz de la aplicación de la reforma laboral.

PROTESTAS EN MADRID

Desde marzo de este año el colectivo sindical se ha reunido en varias ocasiones con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo y siempre bajo la amenaza de huelga constante. En el mes de abril, varios centros de Makro de Madrid decidieron realizar varios paros en protesta por la situación laboral.

Así, CCOO exige a la dirección de la empresa que cambie la práctica de imponer sus intereses por la negociación real de un acuerdo que tenga en cuenta y respete los derechos del conjunto de la plantilla. La última reunión que mantuvieron fue el pasado 12 de junio, pero según el portavoz sindical, «Makro da por cerrado el tema».

La versión que la empresa siempre ha ofrecido a MERCA2 es que “las medidas objeto de la presente negociación se encuentran todas ellas dentro del ámbito y marco legalmente establecido. Son opciones permitidas por la ley y que lo único que persiguen es adaptarnos a las necesidades actuales de nuestros clientes y del mercado consiguiendo así, mantener a Makro en una posición competitiva y cercana a su cliente”.

MAKRO NO TIENE PROBELMAS DE VENTAS

“La empresa Makro, filial del grupo alemán Metro AG, ha impuesto la pérdida de varios derechos laborales al conjunto de la plantilla de forma injustificada todo y teniendo beneficios”, denuncian desde CCOO. Si nos fijamos en las ventas, a la compañía no le ha ido tan mal.

La facturación de Makro España se ha mantenido más o menos estable, con ligeras caídas, pero también subidas, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. En 2012 obtuvo unas ventas de 1.226 millones de euros, en 2013 cayó a 854.404 euros (su peor año); y en 2014 se recuperan y crecen de nuevo hasta los 1.229,9 millones de euros.

Makro ventas
Datos de ventas de Makro entre 2008 y 2016, recogidos por Insightview.

En 2015 vuelven a caer hasta los 1.206 millones de euros y en 2016 obtuvo unas ventas de 1.229,2 millones de euros (+1,9%) “motivado por la mejora de las perspectivas económicas y por el esfuerzo realizado por la compañía en incentivar la compra de nuestros clientes Horeca, principalmente a través del canal de servicio Delivery (canal dedicado a la venta de frescos)”, según explicó la compañía.


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