UBS está recortando empleos en gestión de activos

UBS Group, la sociedad suiza de servicios financieros, está recortando la plantilla en su negocio de gestión de activos conforme se centra en crecer en China y en la inversión pasiva y sostenible, según personas con conocimiento del tema.

La más pequeña de las divisiones operativas de UBS ha eliminado al menos 100 puestos en áreas que incluyen distribución en los últimos meses, de acuerdo con una de las personas cercanas a la empresa.

En torno a unos 30 puestos de los que han sido eliminados estaban en los Estados Unidos. En ellos se contaba con 2.361 empleados hasta finales de marzo.

“No comentamos sobre los ajustes que hacemos a lo largo del tiempo, y nos centramos en atender las necesidades de nuestros clientes, impulsar nuestro negocio y mejorar la eficiencia”, dijo la portavoz de UBS, Sherly Lee por correo electrónico.

Ulrich Koerner, responsable de la unidad, ha estado reestructurando el negocio desde 2014, mediante la eliminación de activos, revisando sus productos y ofreciendo inversiones de estrategia pasiva, que en la actualidad representan alrededor de 310.000 millones de dólares, lo que supone un 40% de los activos gestionados. Es sí, el foco en inversiones pasivas ayudó a revertir las salidas de activos, pero afectó los márgenes. El problema es que el negocio no cumplió las previsiones de beneficios en el primer trimestre tras reducir su objetivo de ganancias a medio plazo y también registró la relación coste-ingreso más alta de todas las divisiones.

El crecimiento en Asia también ha sido un foco particular para Koerner. El año pasado, el banco obtuvo una licencia para operar fondos privados en China, lo que le permitió comenzar a gestionar la capital para inversores institucionales y de alto patrimonio en la mayor economía de Asia.

Jan-Henrik Förster, Sonali Basak y Margaret Collins para Bloomberg