China publica las normas para la salida a bolsa de empresas tecnológicas

El Gobierno chino publicó una nueva regulación que permitirá a empresas como Alibaba cotizar en las bolsas locales,  lo que supone un importante paso en los esfuerzos del país por atraer al mercado doméstico a algunas de las firmas tecnológicas más grandes del mundo.

La Comisión Reguladora de Valores de China reveló los detalles de las nuevas normas en su sitio web en la tarde del miércoles. Las normas están en consonancia con los borradores que se habían publicado anteriormente. El Consejo de Estado, el equivalente chino al gabinete de ministros, anunció el programa de prueba para certificados de depósito chinos  en marzo.

El rápido desarrollo de un marco legal para los CDR muestra la determinación de las autoridades por lograr que empresas como Alibaba y Baidu salgan a la bolsa en China.

La mayoría de las gigantes tecnológicas del país han optado por cotizar en Nueva York o Hong Kong para acceder más fácilmente al capital internacional, dejando al mercado local dominado por empresas estatales. Esbozados inicialmente en febrero, los CDR están ahora disponibles, a modo de prueba, en el segundo mayor mercado bursátil del mundo.

Las normas finales se publicaron antes de lo esperado y demuestran el apoyo de los reguladores a la industria, declararon los analistas de Huatai Securities Co., liderados por Shen Juan, en un informe publicado el jueves. La mayoría de la emisión piloto de CDR sería completada hacia finales de año, afirmaron.

Las bolsas de Shanghái y Shenzhen realizarán transacciones de prueba para los CDR en las próximas dos semanas, según informó la estatal Shanghai Securities News. La publicación citó fuentes no identificadas, que afirmaron que se espera las primeras transacciones de CDR tan pronto como en julio.

Atractivo tecnológico

El impulso del Gobierno llevó a que varios fundadores y jefes de empresas prometieran traer sus firmas al mercado doméstico, una vez que las reglas estuvieran claras.

Desde que la idea de los CDR surgió por primera vez durante una reunión denominada “Dos Sesiones” de organismos políticos en Pekín en marzo, Alibaba, Jd.com Inc., Tencent Holdings Ltd., Xiaomi Corp., y los dos gigantes de buscadores por internet, Baidu y Sogou Inc., han expresado su deseo de listar en el país.

El gigante de los juegos de vídeo NetEase Inc., el servicio de anuncios clasificados 58.com Inc. y Ctrip.com International Ltd., la segunda empresa digital de viajes más grande del mundo, también han expresado su interés.

Se ha informado que el símil chino de Twitter, Weibo Corp., y Sunny Optical Technology Group Co. estarían considerando la medida.

El esfuerzo se expande más allá de firmas públicas. Los fundadores de al menos dos empresas emergentes chinas, con valoraciones de más de 1.000 millones de dólares, han dicho en entrevistas con Bloomberg News que los reguladores les han pedido cotizar sus empresas en bolsas de China.

Bloomberg News para Bloomberg