Según los expertos de Fresco en tu casa se pueden diferenciar ambos productos prestando atención a los sellos.¿Cuáles garantizan que se cumpla la normativa de alimentos ecológicos? ¿Qué estrategias usan las tiendas para que sus productos parezcan ecológicos?
El consumo de productos orgánicos se está extendiendo y algunos comercios incluyen algunos de estos productos en su oferta, pero ¿Cuándo se puede decir que un producto es realmente orgánico?
Fresco en tu casa, plataforma online integrada en Espacio Orgánico, que comercializa cajas con ingredientes sanos y ecológicos, para que sus usuarios puedan preparar, en menos de 30 minutos, las recetas que diseñan sus especialistas, enseña a distinguir los productos ecológicos de los que no lo son.
«La principal garantía de que un producto es orgánico es el sello conocido como ‘Eurohoja’, que confirma que este producto ha superado los controles que exige la legislación de la Unión Europea en cada paso de la cadena de elaboración», afirma el equipo directivo de la compañía. En España, esta supervisión está transferida a las comunidades autónomas, ya que la Eurohoja va acompañada del sello de la comunidad correspondiente.
- ¿Qué garantías da la Eurohoja?
Que el alimento cumpla restricciones muy severas sobre pesticidas y fertilizantes químicos, que está libre de transgénicos, que se ha producido de forma sostenible y respetando la naturaleza o que los animales han disfrutado de bienestar y salud.
- ¿Qué palabras se utilizan para confirmar que un producto es orgánico?
En 2007 se realizó un Reglamento sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos, en el que se recogieron 23 palabras protegidas por la Ley para etiquetar estos productos; por lo tanto, leerlas en el etiquetado es una garantía. Para España son ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘eco’ y ‘bio’.
- ¿Qué son las certificadoras privadas?
Existen certificadoras privadas como Sohiscert (SHC), Nature et progrès, Demeter, Ecocert, Natrue o International Organic and Natural Cosmetics Corporation. Un producto que solo lleve estos sellos, pero no el de la UE, no puede considerarse ecológico, según la normativa comunitaria. Esto no significa menos calidad ecológica, sino diferentes criterios.
Por ejemplo, la certificación Demeter está considerada como un paso más allá de los criterios de la UE. Las certificadoras tienen presencia en el apartado de higiene, cosmética y limpieza, donde por ahora no existe un sello público.
- ¿Cómo distinguir los productos frescos y a granel orgánicos?
En cuanto a los productos frescos, la garantía la da el propio establecimiento al anunciar que una sección determinada tiene origen orgánico. En Espacio Orgánico, todos los productos son ecológicos y, por lo tanto, la verdura y fruta son frescas, así como los productos a granel (frutos secos, semillas, etc.).
- Confusiones frecuentes
Las tiendas y supermercados que combinan lo orgánico con lo convencional pueden dar lugar a equívocos. «Existen secciones de alimentación sana en la que se pueden encontrar productos ecológicos junto a otros que no lo son. El etiquetado de estos productos puede llevar palabras como ‘natural’ o ‘sano’ sin serlo, por eso, lo mejor es mirar los sellos», afirma Nacho López, gerente de Espacio Orgánico.
En algunas ocasiones, los fabricantes utilizan el nombre completo de ingredientes como el E-463 como, ‘hidroxipropil celulosa’, pero se trata del mismo compuesto y no tiene nada de natural.
- ¿Vegetariano es lo mismo que ecológico?
Otra confusión frecuente es asociar lo vegano o vegetariano a lo ecológico. Existen sellos que indican que un alimento es, por ejemplo, apto para veganos (no lleva nada de origen animal), como es el logotipo Vegan Society, pero esto no indica que los ingredientes sean orgánicos.
Se puede comer en un restaurante vegano, pero los ingredientes pueden ser de origen y distribución convencional, y por lo tanto, llevar aditivos químicos, pesticidas o transgénicos.
Sobre Espacio Orgánico FRESCO EN TU CASA
FRESCO EN TU CASA de Espacio Orgánico es una plataforma online que comercializa cajas con ingredientes sanos y ecológicos, para que sus usuarios puedan preparar las recetas que diseñan los especialistas de la compañía, de una manera fácil, cómoda y rápida.
La salud; la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente y la vida animal son tres pilares esenciales para el equipo de Espacio Orgánico, Centro-BIO de información y cultura ecológica, conciencia sostenible y desarrollo personal, situado en Alcobendas (Madrid). Así, la compañía proporciona a sus usuarios una selección de recetas y productos, totalmente ecológicas y libres de pesticidas, con el objetivo de que estos pueden dedicar su tiempo libre a lo que realmente les gusta.
Actualmente FRESCO EN TU CASA de Espacio Orgánico ofrece varias opciones como una suscripción semanal en la que el usuario puede elegir mínimo tres recetas, o seleccionar entre varias opciones de comprar cajas ocasionalmente. La compañía presenta hasta un total de cuatro cajas configurables de diferentes estilos en las que no es necesaria suscripción (Caja Asiática, Caja Detox, Caja Mediterránea, Caja Hindú).
CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACION DE ESPACIO ORGÁNICO
Actitud de Comunicación
Marta Gallego / marta.gallego@actitud.es
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Fuente Comunicae