Venezuela y Panamá restablecen vuelos tras la disputa diplomática

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que restablecerá los vuelos a Panamá, una de las conexiones más populares para entrar y salir del país que está sumido en una gran crisis.

En declaraciones durante una exposición empresarial en Caracas, Maduro anunció que la ruta se reanudaría el viernes, según el acuerdo alcanzado con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela. Ambos países restablecerán a sus embajadores y crearán una comisión para aliviar una disputa diplomática por la que Venezuela suspendió los lazos económicos con Panamá.

La ruta Venezuela-Panamá se suspendió como parte de una respuesta más amplia a la decisión de Panamá de incluir a cargos del Gobierno venezolano en listas negras para transacciones financieras en la nación centroamericana. Por su parte, Maduro respondió con sanciones a 22 personas y más de 90 compañías panameñas, entre ellas Copa Airlines, una de las pocas aerolíneas importantes que aún operan en Venezuela.

En una declaración por Twitter, Copa declaró que estaba a la espera de una «notificación oficial de las autoridades para brindar detalles del restablecimiento de los vuelos desde y hacia Venezuela».

Desde 2013, casi doce aerolíneas se han retirado del país sudamericano ante las dificultades del Gobierno de Venezuela para cumplir sus obligaciones por la creciente crisis económica. Si bien Copa ya había reducido su exposición al país, los vuelos restantes y el tráfico de conexión representaron aproximadamente el 5% de los ingresos de la aerolínea con sede en la Ciudad de Panamá en 2017, según estimaciones de Banco Bradesco SA.

Andrew Rosati y Noris Soto para Bloomberg