Toyota Motor Corp. evalúa emitir bonos a 30 años, que serían las notas en yenes de vencimiento a más largo plazo de su historia, en un contexto de estimaciones sobre que los costes crediticios a mayor plazo de Japón terminarán por alinearse con los rendimientos de la deuda internacional.
La compañía automotriz japonesa considera una oferta total de unos 100.000 millones de yenes (915 millones de dólares) que también podría comprender notas con vencimiento a entre tres y siete años, así como bonos a 10 y 20 años. La empresa analiza poner precio a los valores en junio y ha solicitado propuestas para una oferta de deuda a 30 años a firmas corredoras, incluidas las más importantes de Japón.
Las compañías japonesas toman medidas para asegurarse costos crediticios bajos para la deuda a mayor plazo antes de que los rendimientos locales sigan los pasos ascendentes de las tasas internacionales. Fast Retailing Co. planea emitir sus primeras notas a 20 años, mientras que Shikoku Electric Power Co. emitió deuda a 25 años este mes, su vencimiento a más largo plazo hasta ahora. El rendimiento soberano de referencia a 10 años de Japón ha permanecido por debajo del 0,1% pese a que los bonos equivalentes del Tesoro estadounidense superan el 3%, pero Bank of America Merrill Lynch dice que a los emisores podría preocuparles que los costos crediticios japoneses también se incrementen.
“Sería natural que pensaran que deberían vender bonos a mayor plazo pronto si son escépticos respecto de que el Banco de Japón vaya a continuar con su política laxa” de forma indefinida, dijo Shuichi Ohsaki, estratega jefe de tasas para Japón de Bank of America Merrill Lynch. “Las tasas podrán ser bajas todavía, pero eso significa que es probable que suban en el futuro”.
La portavoz de Toyota Akiko Kita declinó hacer declaraciones.
La compañía automotriz evalúa usar lo que obtenga de una emisión en inversiones en bienes de capital, entre otras cosas. Las notas a mayor plazo que ha vendido Toyota hasta ahora son valores a 20 años que emitió en 2016 y 2017, según datos que reunió Bloomberg.
Issei Hazama para Bloomberg