Asesinos, guerras y talento español… en MERCA2

¿Qué hace un grupo de periodistas económicos hablando de series de televisión? Este lunes analizamos con lupa las cuentas de Netflix. Mucho ruido, miles de usuarios, billetes entrando a gran velocidad… pero saliendo en mayor proporción y dando buenas manos de maquillaje a los resultados. Como ya hay suficiente intensidad, saquemos el lado amable.

Los redactores de MERCA2 hemos llevado a cabo nuestra especial lista de recomendaciones de contenidos que ahora mismo se emiten en Netflix. No están todos, porque todavía existen insensatos que no están enganchados a ninguna serie. El resultado refleja un grupo de personas con especial afinidad con la muerte… demasiadas dosis de números y economía. Aunque también hay referencias al buen producto hecho por nacionales.

Paquita Salas

Nazaret Alonso – La representación de un famoso ya no es la misma, por eso Paquita Salas está más perdida que un conejo en la ciudad. Paquita ha sido la representante más importante de los años 90 y aunque la sociedad ha cambiado ella sigue siendo la misma.

Las risas están aseguradas porque después de que su actriz más conocida la haya abandonado tendrá que buscar un nuevo talento. Una serie alocada y con una historia de trasfondo que te hará reír y llorar a partes iguales.

Corazones de Acero

Joaquín Vidal – Cine a lo grande, aunque en la pantalla pequeña. Corazones de Acero remite a las epopeyas cinematográficas de tiempos épicos. La Segunda Guerra Mundial, desesperanza, barro, miseria y dolor incluso en el bando vencedor.

La guerra con sus poliédricas caras, todas llenas de crudeza. Esta película sobre los terribles tumbos de la tripulación de un carro de combate Sherman en los estertores de la gran contienda es una elegía al sacrificio impactante, protagonizada por un sucio Brad Pitt.

La casa de papel

Carlos Lospitao – El mayor robo jamás contado. Esta es la historia de La de casa de papel, la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. La trama gira alrededor de la figura del misterioso personaje del profesor, interpretado de manera magistral por Álvaro Morte. ¿Su objetivo? Asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Pero no para robar dinero, sino para crearlo con la colaboración de los propios empleados. Para su ambiciosa misión el profesor recluta a una banda marcada por una premisa en común: no tienen nada que perder. La ficción transcurre durante los once días de encierro en los que el creador de la serie, Alex Pina, logra que el espectador empatice con los atracadores. ¿Lograrán salir con el botín? El éxito de la serie ha sido tal que Netflix ya ha anunciado una tercera temporada para el año 2019.

Cómo defender a un asesino

Sandra Tobar – Un grupo de ambiciosos estudiantes de Derecho trata de llamar la atención de la profesora y abogada de defensa criminal, Annalise Keating. Estos y la letrada se ven envueltos en un complot de asesinato que hará temblar hasta los cimientos de la universidad.  Un secreto que se convierte en misterio con nuevas muertes que este equipo tendrá que investigar para salvar su propio pellejo para no acabar en la cárcel.

A golpe de asesinato cada capítulo da un giro frenético que cambia por completo el sentido y pone en el punto de mira a otro personaje. La dosis de sexo, celos y rivalidad entre los personajes completan la parte melodramática de este thriller, que engancha desde el capítulo de la primera temporada hasta el último de la tercera. Ya están preparando una cuarta temporada.

Fate Apocrypha

Pedro Ruiz – Batallas a muerte increíbles entre los grandes héroes de la historia para conseguir el mayor tesoro del mundo, el Santo Grial. En un mundo paralelo, ambientado en la Edad Media, dos bandos reviven una rivalidad histórica por controlar el poder del Grial.

El invencible Aquiles, el tenebroso Vlad el Empalador, más conocido como Drácula, Sigfrido, Jack el destripador, Mordred el hijo bastardo del Rey Arturo, el héroe de Carlomagno Astolfo o el mismísimo William Shakespeare entre otros, se dan cita en una de las mayores contiendas animadas que ofrece Netflix. Al final, solo puede quedar uno y hacer su sueño realidad con el poder del Grial.

Sucesor designado

Raúl Masa – La ecuación es simple, el resultado merece la pena. Para intentar despejar la incógnita de Sucesor designado, pongamos a un lado de la operación El ala oeste de la Casa Blanca. Sumemos un poco de Scandal. Y también se debe multiplicar con algunas de las últimas películas que han intentado dinamitar el despacho oval: Asalto al poder y Objetivo: La Casa Blanca. El resultado final es una mezcla curiosa. ¿Y tiene sentido?

Sí, lo tiene. Se trata de un mix peculiar que bebe de diversos contextos, pero finalmente se trata de una serie relativamente facilona, pese a su trama, que engancha sin problemas. Además, camina entre una primera temporada muy similar a Scandal, recuerden, aquella serie de Olivia Pope (Kerry Washington) donde solucionaba problemas; y una segunda que tira más hacia la trama política de El ala oeste. Quizá eso despiste, pero así hay de todo.