Los números de infoLibre desaniman a la implantación de muros de pago

Uno de los proyectos que aportan más valor añadido al panorama periodístico es infoLibre. Este periódico digital de inspiración francesa acaba de presentar sus números de 2016, año en el que se apuntaron varias de las exclusivas que marcaron la agenda política nacional. Pero el modelo infoLibre hay que ponerlo, al menos, en duda en este momento. Porque el periódico de Jesús Maraña acumula más de 1,3 millones de euros de pérdidas en sus escasos cuatro años de vida. Aun así infoLibre tiene previsto entrar en números negros en 2017 si logran superar el millón de euros previstos.

Mientras otros medios como El Diario apuntan beneficios, infoLibre no es capaz de llevar sus números a beneficios por un problema reconocido por ellos mismos: la cantidad de abonados hoy en día es más baja de la esperada. Y es que tras cuatro años de trabajo y campañas de concienciación para hacerse socio de infoLibre, tan solo 6.700 personas han dado el paso a la hora de firmar una suscripción anual con el portal que dirige Jesús Maraña.

infoLibre ha presentado pérdidas por cuarto ejercicio consecutivo

Otros son menos explícitos a la hora de mostrar sus números: es el caso de El Mundo, cuya plataforma Orbyt decía haber superado los 80.000 abonados en 2013, cuando Pedro J. Ramírez se creía propulsor de la misma vía Twitter. Pero en Unidad Editorial El Mundo acaba de eliminar su restricción de mostrar veinte páginas por usuario con la intención de mantener su alocada carrera por las visitas con El País. 

Pero no es la única medida tomada por Unidad Editorial con la intención de aumentar sus ingresos publicitarios en formato digital: los lectores de El Mundo, Marca o Expansión no podrán acceder a sus contenidos si tienen instalado un programa adblocker, que como su propio nombre indica bloquea los diversos formatos digitales. Tampoco tira cohetes El Español, que ha perdido al menos la quinta parte de su número de suscriptores con los que arrancaron Pedro J. Ramírez y compañía. Sí le salen los números a Nacho Escolar, que cuenta con más de 20.000 abonados en El Diario, que el pasado ejercicio entró en beneficios.

El Diario de Nacho Escolar supera los veinte mil abonados y camina con fuerza en el panorama nacional

El Diario podría aproximarse al modelo idóneo de negocio en la red, eso sí, todavía lejano del modelo Mediapart, accionista de infoLibre que cuenta con más de 100.000 suscriptores en Francia. También lo intentan con los muros de pago El Independiente, de Casimiro García Abadillo, o diversos regionales de Vocento, ya que el modelo de negocio en la red a través del pago solo podría concibirse en un futuro cercano en el tema local (donde la competencia se difumina), en la diferenciación y en el nicho.

Entre los modelos que abundan en el extranjero encontramos algunos periódicos que han conseguido acercarse a nivelar ingresos y gastos y otros que se desplomaron con el muro de pago: The Sun perdió 6 de cada 10 lectores cuando implantó el suyo y se vio obligado a retirarlo inmediatamente. Pero sea como fuere, la clave del futuro en nuestro país es que se abaraten los muros, en Estados Unidos existen modelos rentables ofertados por menos de dos dólares mensuales, y que se ofrezca valor añadido multimedia.