Correos gasta un millón de euros en portátiles con las cuentas en rojo

Las aguas bajan revueltas en la empresa pública de correos y telégrafos. El borrador de Presupuestos Generales del Estados (PGE) deja tiritando a Correos y estima que el próximo ejercicio volverá a tener números rojos. Algo que incide de manera directa, por ejemplo, en el empleo. Pero nada más lejos de la restricción, la empresa se acaba de gastar un millón de euros en ordenadores.

En realidad han sido 999.750 euros (más IVA), aunque con las tareas de mantenimiento que se tengan que desarrollar, el pico subirá por encima del millón. El adjudicatario del contrato será Informática El Corte Inglés, que suministrará 500 portátiles y 400 convertibles. Aunque no se sabe cuáles son las funcionalidades ni qué fabricantes serán los proveedores que use ECI.

Tampoco queda claro si esos más de 1.100 euros por equipo representan un gasto necesario. Fuentes del sector aclaran la situación a la gallega. Estiman que a precios de mercado en el segmento de empresa ese gasto es lógico. Un equipo convertible de buenas prestaciones y memoria propia tiene ese coste. Además, si se pretenden que sean equipos duraderos y resistentes, y válidos para tareas con necesidad de buenos procesadores, todo está en orden.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57689″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero esas mismas fuentes señalan que si Correos usa servidores remotos y memorias externas, y por lo tanto no necesita gran capacidad de rendimiento, el gasto sería más del doble de lo necesario. Además, según afirman a MERCA2, existen diversos fabricantes con suficiente gama de productos como para cubrir cualquiera de las necesidades sin que tengan que darse sobrecostes.

¿UN BUEN MOMENTO PARA CORREOS?

Cuando se trata de gastar nunca es un buen momento. Pero cabe preguntarse si Correos, que ahora mismo tiene la soga al cuello con las cuentas, puede permitirse malgastar el dinero. Bien es cierto que las necesidades no están especificadas, siempre quedará la duda.

Sea como sea, los números no son favorables. Según cifras que aporta ‘eldiario.es’, Correos va a tener unas pérdidas de 122 millones de euros este año, según los PGE. Sumados a los 227 millones presupuestados para  2017 (aún por confirmar), son 350 millones de euros en solo dos años. Hay otra versión de las cuentas, que es la que ofrece el proyecto de presupuestos de 2018, según la cual las pérdidas de 2017 fueron en realidad 103 millones.

Pese a todo, desde el Gobierno quieren quitar dramatismo a la situación de Correos. De esta forma aseguran que la viabilidad del servicio público que presta la emrpesa «están garantizadas», según defiende en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Todo elo después del anuncio de movilizaciones y huelgas para el mes mayo.

Montoro, además, asegura que Correos «ha sabido adaptarse» a los cambios en el sector, y ha valorado la actuación de la dirección de la empresa, así como la labor de sus trabajadores «para una mejora en el conjunto del servicio». El millón de euros gastados en portátiles deberá ayudar.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.