La formación para Tecnologías de la Información cae a un 1%

Las tecnologías de la información han sufrido un grande ascenso en los últimos años y tenía pensado seguir mjorando en un futuro. El problema es que en el último tiempo la formación en esta materia se está frenando, lo que supone un bache para el crecimiento del sector.

En estos momentos, tan solo el 1% de las titulaciones universitarias totales en España pertenecen a las carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información (TI). Es el informe Immune sobre el estado del Coding lo que ha desvelado esta problemática.

El problema principal son los sistemas educativos vigentes que desatienden cada vez más este tipo de enseñanzas. Se han olvidado de la innovación y de la necesidad de implementarla en sus enseñanzas. Además, en muchas ocasiones, la administración pública desconoce la importancia de mantener vivo este sector.

La demanda seguirá creciendo en un futuro cercano, tanto es así que serán los programadores los perfiles más buscados por las empresas. Según el informe Immune, en Europa ya hay un 30% de licenciados en tecnologías menos y esto se debe a la falta de oferta formativa a la que se están enfrentando las TI.

De esta forma, el informe da una serie de consejos para que las nuevas metodologías educativas puedan desarrollarse creando competencias. Dice que se debe combinar colaboración, creatividad, pensamiento crítico, comunicación e innovación. Una serie de características que conseguirían una formación completa y competitiva.

¿Cuál ha sido el perfil más buscado?

Del mismo modo que con anterioridad el informe subrayaba que el perfil del programador será el más buscado en el mercado, también hay que reconocer que ha sido uno de los que más ha evolucionado desde el principio, adaptándose siempre a las nuevas tecnologías.

Siempre ha sido de conocimiento común que una de las ventajas de estos trabajadores ha sido la estabilidad y el buen reconocimiento salarial, dándole así un aire de importancia al sector. Pero hay que tener en cuenta que el nivel salarial depende del lenguaje de programación que manejes y los años de experiencia que acumules.

A pesar de todo, el sector de las Tecnologías de la Información cuenta con una tasa de empleo del 76% en España, situándose por detrás de aquellos que se gradúan en estadística y matemáticos (80%). Es por esto que España se conoce como uno de los mercados más importantes por su volumen en Europa.

De hecho, el informe confirma que casi la totalidad de los desarrolladores se encuentran trabajando a jornada completa. En España ahora mismo se cuenta con más de 33.000 empresas dentro del sector de las TIC, lo que conlleva altos números de empleados.