Robert Hutton para Bloomberg
La filtración de las predicciones del gobierno sobre el impacto económico de abandonar la Unión Europea está dando, a ambas partes del debate, la oportunidad de volver a armar los argumentos de la campaña de 2016.
Se suponía que el análisis era tan secreto que a los ministros del gobierno no se les permitiría conservar sus propias copias, pero BuzzFeed publicó un informe sobre sus contenidos el lunes por la noche. Interrogado al respecto en el Parlamento, el ministro para el Brexit, Steve Baker, lo llamó una “interpretación selectiva de un análisis preliminar”.
Comentó que cada uno de los tres escenarios modelados, desde ningún acuerdo comercial con la UE hasta la membresía del Área Económica Europea, golpearía el crecimiento. En el escenario más complicado, el Brexit dejaría la economía un 8% más pequeña. En el más suave, desaceleraría el crecimiento un 2%.
En el peor escenario, la economía británica se desaceleraría 8%
Esto será familiar para cualquiera que haya seguido la acalorada discusión sobre el Brexit antes del referéndum. En aquel entonces, el Tesoro publicó pronósticos para los mismos escenarios. Las nuevas cifras son un poco mejores que esas, en parte porque incluyen la posibilidad de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
¿Filtración deliberada?
El ex secretario de Pensiones, Iain Duncan Smith, uno de los principales patrocinadores del Brexit, instó a la gente a ignorar los nuevos pronósticos. Indicó a la BBC que el documento había sido “filtrado deliberadamente porque da una mala imagen” y señaló que los pronósticos anteriores eran incorrectos.
“Todavía no está ni cerca de ser aprobado por los ministros”, dijo Baker a los legisladores. Agregó que el documento “requiere un trabajo significativo adicional” y “todavía no cubre nuestro resultado deseado”.
Pero Rupert Harrison, un ex asesor especial del Tesoro que ahora es gerente de cartera en Blackroc, mencionó que ese era el tipo de pronósticos que habría esperado. “Como cualquier economista les diría, es básicamente imposible llegar a otra conclusión basada en los impactos comerciales estándar”, escribió en Twitter. “En la medida en que haya argumentos válidos para el Brexit, casi todos son no económicos”.
La filtración va al corazón del debate dentro del gobierno en este momento, entre aquellos que apoyan la distancia máxima de la UE y los que quieren mantenerse cerca. También llega en un momento en el que se habla de un segundo referéndum, incluso si las perspectivas de otro plebiscito son aún remotas.
“Es básicamente imposible llegar a otra conclusión basada en los impactos comerciales estándar”
Los partidarios de un quiebre más limpio argumentan que las oportunidades de comercio de Gran Bretaña están más allá de Europa, mientras que sus oponentes aseguran que será difícil compensar el daño hecho a un gran socio comercial que está cerca.
Un funcionario del gobierno afirmó que el informe de BuzzFeed se basó en un primer borrador de las previsiones, que no incluía el resultado deseado por el gobierno para las negociaciones sobre el Brexit, lo que la primera ministra Theresa May llama una “asociación profunda y especial”.