El próximo 17 de enero Madrid vuelve a convertirse en la capital del turismo con la celebración de Fitur. En esta 38º edición, que espera recibir a más de 250.000 asistentes, destaca la promoción del turismo musical y de festivales, así como el protagonismo de países como India y Siria.
Con cada nueva edición, Fitur intenta innovar y ofrecer nuevos atractivos. Este año, el principal pasa por la apuesta por el turismo de festivales. Así, Live Nation España, RockNrock, Generalitat Valenciana, Canarias, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Agra (Almería), Infoticketing y Sony Music, entre otros, expondrán sus propuestas en esta nueva sección.
¿El motivo? España reúne a más de 1,6 millones de visitantes con un impacto económico superior a los 400 millones de euros. Por ello que los festivales se han convertido en un gran atractivo para muchos turistas, que organizan sus viajes con este fin. Con estos datos parece lógico que el turismo intente sacar tajada de los sectores culturales. Además, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, va incluso más allá. “La promoción es de festivales en vivo, pero podría ampliarse a teatro o cine” en futuras ediciones, afirma.
Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina se estrenan, por primera vez, en Fitur
En cuanto a países, también hay algunas presencias curiosas. Esta edición contará por primera vez con Siria, un país asolado por la guerra. Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina también se estrenan en esta feria. Y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania. Estos países ya habían estado presentes a través de empresas en otras ediciones.
Otro país protagonista será India, socio de Fitur en esta edición. Bajo el eslogan ‘Incredible India’, el pabellón liderado por India Tourism Board, registra este año un incremento global de la participación del 35% con mayor presencia.
Además, con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, Fitur se presenta como la edición más tecnológica.
Fitur en cifras
La feria prevé recibir este año más de 250.000 visitantes. Un dato por encima de los 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales, de 2017. Con ello se prevé un importante movimiento de personas que recibirá Madrid. Algo que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros.
Más de 10.000 empresas de 165 países y regiones participarán en Fitur 2018
En esta edición la feria ocupa 65.500 metros cuadrados (un 4% más), supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. De ellos, destaca el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%.
En cuanto a las regiones, las que experimentan mayor incremento de participación, son África (más de un 21%); Asia Pacífico y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19% y del 15%.
Un año de récord
Esta edición estará marcada por un nuevo récord de turismo nacional. Un momento que también invita a la reflexión sobre las nuevas políticas. “No queremos crecer por crecer, queremos hacerlo mejor”, explica la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, quien considera que es “el momento de la gestión del éxito turístico en España”.
Y dentro del sector, Cataluña también ha sido protagonista, aunque desde el punto de vista negativo. El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, reconoció en un desayuno informativo organizado por el Foro España Internacional, que el turismo catalán había caído entre un 15% y un 20% en el último trimestre.
No obstante, el optimismo reina en el sector. “El turismo cayo en octubre (un 4,3%) y noviembre (un 2,3%), pero en el conjunto del año es bueno el dato”, aseguró Asián, a la vez que se mostró optimista con “la pronta recuperación” del sector en la región.