jueves, 12 diciembre 2024

Movistar: el pichichi de la Tv al que se le resiste internet

No es algo nuevo que aumentan los suscriptores a los canales de pago. El mercado está muy repartido entre los distintos operadores, aunque destaca Movistar. Los más de tres millones de clientes contrastan con su competencia, un panorama en el que sólo Vodafone supera el millón de suscriptores. De esta forma, Movistar se ha convertido en el pichichi de los canales de pago, aunque está por la cola en el consumo a través de plataformas digitales. Sólo entran a la plataforma online el 15% de los usuarios.

La forma de consumir televisión está cambiando. Muestra de ello es que la audiencia de las televisiones en abierto cae mientras aumenta el número de abonados a las plataformas de pago. Los canales de Atresmedia y de Mediaset perdieron casi un 1% y un 4,5% audiencia hasta septiembre de este año. Este comportamiento contrasta con la contratación de canales y plataformas de pago, que aumentó un 5,5%, según la CNMC.

En España hay más de 6 millones de abonados a las televisiones de pago, según la CNMC. De ellos, más de la mitad tienen contratado el servicio de Movistar. Según el análisis televisivo 2017 de Barlovento Comunicación, es el servicio de televisión de pago con más suscriptores. Concretamente, tiene 3.604.000 clientes. Es decir, el 59% de los hogares que tienen contratado televisión de pago. Sin embargo, la cuestión no es sólo que se lleve más de la mitad de los abonados, sino que la siguiente en el ranking no le pisa los pies. Asimismo, Vodafone es el único canal que supera el millón de clientes con 1.309.000 suscriptores. Los siguientes, se quedan en los cinco dígitos.

Los clientes de Movistar+ superan en casi la mitad los de las demás televisiones

Pero esa diferencia llama más la atención cuando se suman los suscriptores de las demás plataformas de pago. Entre Vodafone, Orange, Euskaltel, Wuaki, Telecable y el resto de empresas suman 2.486.000 suscriptores. Ahora bien, esa cuantía está todavía muy por debajo de los clientes de Movistar. Concretamente, entre ellos hay una diferencia del 45%.

Sin embargo, a ese pichichi de la televisión de pago se le resisten los clientes digitales. Aquí se cambian las tornas. Mientras en el consumo televisivo los canales de pago roban clientes a las televisiones tradicionales, en el mercado online ocurre todo lo contrario. El consumo de contenidos a través de la plataforma digital de Movistar está muy por debajo del que se hace de las televisiones en abierto. Según el informe de Barlovento Comunicación solo acceden a la plataforma online el 15% de los suscriptores, muchos menos que el 42% de los que acceden de Atresplayer, el 33% de RTVE y del 29% de Mitele.

Movistar y la temática de pago

Una de las razones que explican el crecimiento de las televisiones de pago es su amplia oferta de canales temáticos. Principalmente los de contenido deportivo. Según el Ránking 50 emisiones más vistas de Barlovento Comunicación, el Top10 está copado por el fútbol. Atendiendo a este dato, no es de extrañar que el canal Movistar partidazo se sitúe como el octavo canal más visto en el ranking de temáticas de pago.

En general, los géneros más vistos en televisión son los canales de ficción, culturales y deportivos. Movistar, en este caso, ha sabido adaptarse y situarse en ellos. Además de Movistar partidazo, el teleoperador también cuenta con un canal de estrenos y de acción, dos canales que se sitúan en el puesto 24 y 30 del ráking temáticas de pago. Todo eso le ha permitido ser el pichichi de los canales de pago, aunque la televisión en internet se le resiste.


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