DigitalES se pone en marcha con las antiguas reclamaciones de las telecos

Justo un año después de que Ametic, la patronal de empresas tecnológicas, saltará por lo aires, nace de manera oficial DigitalES. En realidad llevaba varios meses con agenda oficial, pero ha sido este mes cuando se ha presentado en sociedad y ha declarado públicamente cuáles son sus prioridades.

¿Pero qué es DigitalES? Se trata, o al menos podría considerarse así, como una patronal de telecomunicaciones y empresas tecnológicas. ¿Pero no hay otra? Precisamente nace como una escisión de Ametic, donde los grandes operadores de telefonía no se encontraban a gusto con la forma de gestión corporativa. Por ello, y con Telefónica a la cabeza, decidieron reagruparse para tener una voz unificada y que defendiese de manera clara sus intereses. Así surgió DigitalES.

Finalmente nace con un total de 30 empresas, teniendo un peso mayoritario el sector telco, aunque también hay proveedores de red, fabricantes y consultoras. Y ahora sí hay un voto ponderado en función del tamaño de la compañía a la hora de tomar decisiones. Todos contentos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39745″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque su verdadero caballo de batalla lo han mostrado a las primeras de cambio: un marco regulatorio igualitario -con respecto a los gigantes tecnológicos que operan en España-, y una tributación lo más baja posible para incentivar las inversiones. Es decir, exactamente lo que pedían en Ametic, solo que entonces chocaban con otros asociados, principalmente Facebook y Google.

DigitalES tiene las cosas muy claras

El mensaje que han lanzado el presidente, Eduardo Serra; y la directora general, Alicia Richart, durante la presentación a los medios ha sido muy claro. Ellos son un think-tank cuyas ideas de innovación y progreso deben calar en la sociedad. Para ello, la educación y la relación con las administraciones públicas es fundamental.

Con el segundo elemento, desde DigitalES aseguran que la primera toma de contacto con el Ministerio de Agenda Digital ha sido provechosa. Además, hay mucha lana que cardar. Durante los próximos años se producirá el segundo dividendo digital, y los operadores se juegan mucho dinero. La liberalización de espectro y las pujas que se darán por el mismo son controladas por el Ministerio que dirige Álvaro Nadal. Conocer tiempos y formas de ejecución será importante.

Aunque el principal mensaje tiene que ver con el marco regulatorio y los impuestos. Es decir, ninguna novedad en el frente. Tampoco han querido levantar polémica con Ametic, y no han cerrado la puerta a acuerdos puntuales para determinadas acciones; así como con cualquier otra organización sectorial.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.