sábado, 27 julio 2024

Coches vs plantas energéticas: ¿cuál es la mayor fuente de contaminación?

Tom Randall para Bloomberg

Por primera vez en 40 años, las plantas energéticas ya no son la mayor fuente de contaminación de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos. Esta dudosa distinción ahora pertenece al sector del transporte: coches, camiones, aviones, trenes y barcos. Sí, eso impulsa la conversión hacia el sector eléctrico.

La gran reversión no ocurrió porque las emisiones de transporte hayan aumentado. De hecho, desde el año 2000, los Estados Unidos han experimentado el tramo más plano de contaminación vinculada con el transporte en el mantenimiento de registros modernos, según datos compilados por la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). El gran cambio provino de la limpieza de la red eléctrica en Norteamérica.

Basta con ver cómo han sido las emisiones de dióxido de carbono del sector transporte que exceden a las relacionadas con la producción de electricidad en 2016 por primera vez desde 1978. La brecha de la contaminación ha seguido en aumento en 2017, de acuerdo con un análisis de Bloomberg.

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El uso de electricidad en los Estados Unidos no ha disminuido mucho en la última década, pero se ha generado a partir de fuentes más limpias. Un cambio dramático lejos del carbón, el combustible más sucio, es el principal responsable de la caída de las emisiones.

El poder del carbón se ha reducido en más de un tercio durante la última década, según la EIA, mientras que el gas natural más limpio ha aumentado más del 60%. La energía eólica y solar también absorbe cada vez más gases de efecto invernadero de la producción de electricidad de los Estados Unidos.

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Se trata de buenas noticias, y no sólo porque las emisiones de dióxido de carbono son las que más contribuyen al cambio climático global. El cambio a una energía más limpia también tiene mejoras locales inmediatas para la salud al reducir la carga del asma, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

La administración de Trump ha considerado revocar los estándares más estrictos de eficiencia de combustible

El sector del transporte también ha entrado en un período de reformas. Los coches son cada vez más eficientes gracias a las agresivas normas de contaminación automóviles aprobadas por el presidente Barack Obama, pero eso hasta ahora ha sido compensado con un creciente apetito de los estadounidenses por los coches utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés).

Incluso las políticas de aire limpio de la nación podrían cambiar pronto. La administración de Trump ha considerado revocar los estándares más estrictos de eficiencia de combustible, que se implementarán a principios de la década del 2020.

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Las inversiones en coches eléctricos pueden comenzar pronto a afectar al sector del transporte, cuestión que la energía eólica y solar han hecho al sector de la energía. El precio de los paquetes de batería ha caído en picado 8% anual, según Bloomberg New Energy Finance, y ahora se prevé que los automóviles eléctricos sean más baratos, más confiables y convenientes que sus equivalentes a gasolina en todo el mundo a mediados del año 2020.

Cuando la electrificación de la flota automotriz estadounidense comience seriamente, la contaminación de los dos principales sectores energéticos, la electricidad y el transporte, puede finalmente converger. Esos coches eléctricos sacan su energía de la red.


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