Nadie escucha las advertencias: el bitcoin sobrepasa los 11.000 dólares

Julie Verhage y Eric Lam para Bloomberg

El bitcoin superó los 11.000 dólares en cuestión de horas tras alcanzar los 10.000 dólares, llevando el aumento de precio en 2017 a casi 12 veces debido a que los compradores ignoran las advertencias respecto a que la mayor moneda digital es una burbuja.

La euforia ha llevado a la corriente principal lo que alguna vez se considera era para desarrolladores, futuristas o libertarios que buscan crear una alternativa a los sistemas monetarios controlados por el banco central. Si bien el volumen real de transacciones realizadas en criptomonedas es relativamente pequeño, el optimismo que rodea a la tecnología lo conduce a nuevos máximos.

Algunos en Wall Street se han adaptado a esta carrera, con más de 100 fondos dedicados a las monedas digitales. Otros emiten grandes advertencias, como el ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, asegurando que debería prohibirse “ya que no cumple ninguna función socialmente útil”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40011″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El bitcoin ha aumentado 75% desde octubre, después de que sus desarrolladores acordaron cancelar una actualización de tecnología que amenazaba con dividir la moneda digital. Incluso cuando los analistas no están de acuerdo sobre si la mayor criptomoneda por capitalización bursátil es realmente un activo, su valor de 178.000 millones de dólares (150.372 millones de euros) ya excede aproximadamente el 95% de los miembros del índice S&P 500 y ha impulsado el debate sobre hacia dónde se dirige la tecnología financiera.

“Se siente espumoso, por supuesto”, señaló Bob Diamond, director ejecutivo de Atlas Merchant Capital, en una entrevista con Bloomberg. “Creo que el problema es la naturaleza disruptiva de la tecnología para los bancos. Ya sea que se trate de la aplicación de blockchain, o su procesamiento central, o la entrega a clientes, la tecnología ha irrumpido los servicios financieros de hoy”.

Los comentarios de los nominados de la FED

El creciente perfil de las monedas digitales incluso formó parte de las conversaciones del Senado cuando se confirmaba a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. En respuesta a la pregunta de un senador, dijo que las “criptomonedas son algo que monitoreamos con mucho cuidado”, y que en algún momento sus volúmenes podrían “importar” a la política monetaria, aunque no hoy.

La última vez se encontraba en 11.254 dólares, lo que representa un incremento del 13%

“Realmente es una confirmación del hecho de que hay un verdadero entusiasmo, y quizás un caso de uso para bitcoins y otras criptomonedas”, dijo Arthur Hayes, cofundador y director ejecutivo de BitMEX, una oficina de criptomonedas con sede en Hong Kong. “Es el comienzo de una mayor adopción por parte del público inversor”.

No existe una autoridad acordada para el precio del bitcoin, y las cotizaciones pueden variar significativamente entre los intercambios. En Zimbabwe, donde hay una carente confianza en el sistema financiero local, la criptomoneda se ha negociado a una prima persistente por encima de 10.000 dólares.

bitcoin 3 Merca2.es

Los volúmenes también son difíciles de evaluar. Bloomberg publica un precio que se basa en varios de los grandes centros de operaciones de bitcoins. La última vez se encontraba en 11.254 dólares, lo que representa un incremento del 13% en horas de la tarde en Nueva York.

Desde los ejecutivos de Wall Street hasta los inversores de riesgo, los observadores han evaluado, con algunos más escépticos que otros, ya que el ascenso de bitcoin se ha vuelto más pronunciado, arrasando con los inversores individuales. El número de cuentas en Coinbase, una de las plataformas más grandes para las operaciones de bitcoins o ethereum, casi se ha triplicado desde el año pasado a 13 millones, según Bespoke Investment Group.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39898″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En un movimiento hacia la inversión dominante, CME Group ha dicho que planea comenzar a ofrecer contratos futuros para bitcoins, que podrían comenzar a operar en diciembre. JP Morgan Chase, el banco más grande de los Estados Unidos, evaluaba la semana pasada si ayudar a los clientes a apostar por la criptomoneda a través de los contratos futuros propuestos, según una fuente con conocimientos en esta situación.

“Esta va a ser la mayor burbuja de nuestra vida”, dijo el gerente de fondos de cobertura, Mike Novogratz, en una conferencia de criptomonedas dada el martes en Nueva York.

Novogratz, que cuenta que comenzó a invertir en bitcoins cuando estaba en 90 dólares, inició un fondo de 500 millones de dólares debido al potencial de la tecnología para transformar finalmente los mercados financieros.

Las personas comunes en todo el mundo entienden por qué un activo descentralizado es el último refugio seguro

El límite total del mercado de las monedas digitales ahora se ubica en los 330.000 millones de dólares (278.800 millones de euros), según los datos en el sitio web de Coinmarketcap.com.

Para Peter Rosenstreich, jefe de estrategia de la firma Swissquote Bank, el incremento del bitcoin se remonta a las sorpresas del referendo del Reino Unido sobre la pertenencia de la Unión Europea y la elección del presidente Donald Trump.

“Hemos subestimado los movimientos populistas”, indicó. “Hay una creciente inquietud sobre cómo los bancos centrales y gobiernos manejan las monedas fiduciarias. Las personas comunes en todo el mundo entienden por qué un activo descentralizado es el último refugio seguro”.