Tusk: Polonia está haciendo el trabajo del Kremlin

Richard Bravo y Ewa Krukowska para Bloomberg

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, arremetió contra Polonia. Aseguró que el partido gobernante, Ley y Justicia, está en línea con los intereses de Rusia, en lo que supone un ataque sin precedentes de parte de un líder de la UE hacia un Estado miembro.

“Fuertes disputas con Ucrania, aislamiento en la Unión Europea, abandono del estado de derecho y de la independencia judicial, ataques contra sectores no gubernamentales y medios de comunicación”, escribió Tusk este domingo en su cuenta personal de Twitter. “¿Es la estrategia de Ley y Justicia o el plan del Kremlim? Ambos son demasiado similares como para dormir bien”, agregó.

«¿Es la estrategia de Ley y Justicia o el plan del Kremlim? Ambos son demasiado similares»

El tuit de Tusk es la última batalla en una guerra de palabras entre Polonia y la UE, mientras aumentan los temores en Bruselas de que el Gobierno de Varsovia esté en vías a ser convertirse en uno autoritario.

Su mensaje se añade a la especulación de que ex primer ministro polaco, de 60 años, planea volver a la política local cuando su finalice su período como presidente de las reuniones de los líderes de la UE, en 2019, el mismo año en el que actual Gobierno polaco terminará su mandato.

El viernes, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, criticó a sus colegas líderes y legisladores del bloque por sopesar las sanciones contra la nación por acciones antidemocráticas y aseguró que no estaban siendo honestos.

El Parlamento Europeo dijo la semana pasada que examinaría posibles sanciones contra Polonia por un retroceso democrático en el país. Esto abre un segundo frente europeo contra Varsovia, después de que el año pasado la Comisión Europea inició una investigación sobre el estado de derecho en el partido Ley y Justicia, debido a preocupaciones por la independencia judicial.

El Parlamento le encargó a uno de sus comités sentar las basas para unas votaciones, en las que pretende preguntarle a sus miembros si están de acuerdo con activar contra Polonia el artículo 7 del tratado del bloque, para privar al país de su derecho al voto.

Polonia plantea “un claro riesgo de una violación grave” de los valores de la UE, alertó el grupo en una resolución aprobada después de un acalorado debate en Estrasburgo, Francia.

“Como presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no ha hecho nada por Polonia”, aseveró Szydlo este domingo. “Hoy, está usando su posición para atacar al Gobierno polaco y a Polonia”, añadió. La mandataria se reunirá el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron. Tras el encuentro, ambos se dirigirán a la prensa.