La fórmula que usan los bancos centrales para moldear la inflación

Alessandro Speciale y Fergal O´Brien para Bloomberg

Una comunicación más transparente sobre las intenciones de la política monetaria probablemente haya llegado para quedarse, según cuatro de los banqueros centrales más poderosos del mundo.

En un debate sobre comunicación en Fráncfort el martes, los funcionarios encargados de apoyar a la mitad de la economía mundial, incluida la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, coincidieron en el uso de la orientación prospectiva como herramienta de política,  aunque esta aceptación tiene sus límites.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, organizó el evento diciendo que la guía del BCE “se ha convertido en un instrumento de política monetaria en toda regla”. Si bien puede ser demasiado pronto para determinar si es un elemento permanente, está satisfecho con el impacto hasta el momento.

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“Sucedió en contra de las expectativas de todos en ese momento”, dijo en la conferencia, que también contó con la presencia del Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda y el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Kuroda fue más cauteloso respecto al poder de la comunicación del banco central, al menos en Japón, donde la inflación baja se ha atrincherado por más de una década. Dijo que si bien la orientación hacia delante funciona “hasta cierto punto”, las acciones aún hablan más que las palabras cuando se trata de dar forma a las expectativas de inflación de los consumidores.

Para Yellen, lo más importante cuando se trata de proporcionar orientación política a los mercados es enfatizar la condicionalidad. Esto deja espacio para la “incertidumbre inherente” de los desarrolladores económicos.

La comunicación y la transparencia se han convertido en un tema más importante desde la crisis financiera, cuando los banqueros centrales se vieron obligados a adentrarse en un territorio inexplorado en un intento por sacar a sus respectivas economías de la recesión. Al llevar sus mandatos al extremo con medidas controvertidas como la flexibilización cuantitativa y las negativas tasas de interés, atrajeron críticas sobre sus poderes y preguntas sobre si se estaban desviando demasiado.

La idea es contener las conmociones y trastornos en los mercados

Sin embargo, según Donald Kohn, miembro del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra y miembro de la Brookings Institution, una mayor transparencia ha llamado demasiado la atención de los responsables políticos en la Reserva Federal y ha conducido a reuniones más largas y con guiones.

En el BCE, por otro lado, el esfuerzo por mostrar el consenso plantea la cuestión de si el público “tiene suficiente sentido de la diversidad de puntos de vista que entran en el proceso de decisión”.

Evitar choques

Ahora que están estudiando cómo desarrollar el estímulo, el lenguaje se ha vuelto crucial para guiar y preparar a inversores, compañías y consumidores sobre las perspectivas. La idea es contener las conmociones y trastornos en los mercados que tienen repercusiones en el gasto y la demanda.

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Carney dijo que lo importante es que los bancos centrales recuerden que sus palabras y acciones cambian el comportamiento y que los mensajes deben ser claros. Debemos estar “siempre consciente de que el mensaje llegará de alguna forma con el público al que servimos”.

Carney también prometió hablar menos pero de una forma más accesible. Eso requiere un cambio de mentalidad en el Banco de Inglaterra, advirtió, dado que los miembros del personal están experimentando la limitación de memos internos a seis páginas.

Los economistas de Goldman Sachs dieron un visto bueno a los bancos centrales por su comunicación. Después de estudiar década y media los eventos y la reacción en los mercados, “han tenido bastante éxito al comunicar sus mensajes”.