El sueño de que una empresa europea pudiera competir y liderar uno de los grandes sectores de la tecnología a nivel mundial se cumplía con Nokia. Durante 14 años lideró las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial. En Noviembre de 2007, hace ahora 10 años, Nokia alcanzó la friolera de los 1.000 millones de terminales vendidos. Un hito que merecía ser portada de Forbes. Estaban en la cima del mundo.
Nokia, una empresa finlandesa creada en el Siglo XIX, llegó a arrasar en la industria de los teléfonos móviles. Si tienes más de 30 años casi seguro tuviste un Nokia alguna vez en el bolsillo, y con toda probabilidad no lo llevas hoy en día.
El auge de Nokia fue espectacular. Aprovecharon una ventana de oportunidad y llegaron a producir teléfonos en una veintena de fabricas localizadas en 9 países diferentes. Pero la elección errónea de sistema operativo, en un momento en el que se vislumbrada que el software empezaba a ser más importante si cabe que el propio hardware, hizo que Nokia cometiera un error que le sacaba del mercado.
La solución a ese desacierto fue aun peor que el error en si mismo, y acabaría con las expectativas de la compañía. Ese segundo desatino, tras no elegir Android como base a sus smartphones, fue el de seleccionar el camino más corto: aceptar dinero de Microsoft a cambio de migrar desde su sistema operativo Symbian OS a Microsoft Mobile. Fue como apagar un incendió con gasolina. Una carrera de mal en peor.
El acuerdo con Microsoft garantizó ingresos a corto plazo, pero les mató definitivamente. La apuesta por una tecnología perdedora, que apenas hoy representa el 0,6% del mercado, hizo que Nokia pasara de ser la empresa clave en el desarrollo de la tecnología móvil, hasta la irrelevancia. Mientras, competidores como Samsung fueron mucho más prudentes. Lanzaron teléfonos móviles con Android y con Microsoft Mobile y dejaron que el mercado eligiera un ganador. No corrieron riesgos.
Nokia creyó que tenía fuerza suficiente para imponer un sistema operativo y tirar del carro de Windows Mobile. Fue una de las peores decisiones de la historia empresarial de nuestros días y les sacó del mercado.
Hoy, Nokia, sin llegar a recuperar el posicionamiento de antaño, parece que empieza a hacer cosas interesantes. Ha relanzado modelo míticos, y ha realizado algunas adquisiciones interesantes para diversificar su modelo de negocio. A mi me gusta especialmente la compra de la empresa francesa Withings, que fabrica gadgets relacionados con la salud, incluyendo termómetros, basculas, y tensiómetros. Withings ha pasado a denominarse Nokia Health. Soy muy fan de sus productos.
En España la evolución de ventas de Nokia Spain SA podemos seguirla desde la herramienta Insight View. Hasta su desaparición no deja mucho espacio a las dudas de lo que fue su historia en España. Si el módelo de éxito fue espectacular, igualmente espectacular la caída de ventas:
Igualmente la cotización de Nokia en el mercado es fiel reflejo de la subida a los cielos y la caída a los infiernos de la empresa finlandesa. Las acciones de Nokia llegaron a valer de los 40 dólares en 2007 hasta los tres dólares de 2012.
Al ex CEO de Nokia, Stephen Elop, se le atribuye la frase: “No hicimos nada mal, y de alguna manera pérdimos”. Se mostraba confuso y no había entendido las decisiones erróneas que habían tomado. Puede que fueran pocas, pero de enorme calado. Lo que nos queda como lección es como una decisión clave, si es errónea, puede sacar a un gigante de la carrera y llevarlo hasta la irrelevancia. Y como después, no rectificar, lo remata.
Nokia representó un hito europeo, y tuvo un enorme peso en la economía finlandesa y del continente. En Finlandia llegó a representar el 16% de sus exportaciones y el 1,6% de su PIB. Una aportación a su país cercana a lo que representa, por poner un ejemplo, la aportación de El Corte Inglés al PIB español (2,4% según datos, tal vez algo exagerados, estimados por KPMG hace unos meses).
Está es la historia gráfica de la empresa hasta hoy:
1865: Nokia nace en Finlandia, cuando este país aún era parte del Imperio Ruso.
Nokia, antes de fabricar teléfonos móviles, era una compañía que hacía todo tipo de cosas: bicicletas, ruedas para coches, zapatos, cables, televisiones… entre otras.
1962: Empieza a dedicarse a Telecomunicaciones. Nokia fabrica teléfonos por radio frecuencia para el ejército y los servicios de emergencia.
1982: Nokia presenta su primer teléfono orientado al consumidor final para el uso en automóvil. Se denominó “Senador Mobira”. Era un maletín como para pensárselo…
1987: Nokia presenta su primer teléfono móvil para uso personal fuera del automóvil. Pesaba cerca de un kilo, unos 780 gramos. Se llamó “Mobira Cityman”. Costaba la friolera de 4.800 euros, pero no te asustes, al ritmo que vamos en unos años los nuevos iPhone llegarán a costar casi lo mismo. Tiempo al tiempo. Este aparato inmediatamente se ganó el apodo de ‘Gorba’ después de que el líder soviético Mijaíl Gorbachov apareciera en fotografías que dieron la vuelta al mundo usando el teléfono.
1992: Nokia decide centrarse por completo en los teléfonos móviles y la infraestructura de red ante la enorme perspectiva de crecimiento. De esta forma empieza a salir gradualmente de sus negocios de caucho, cable y electrónica de consumo.
1994: Nokia presenta el 2110, el primero de los teléfonos móviles de la compañía en llevar su tono de llamada distintivo “tararara tararara tararara ra”. Si tienes más de 30 años ¡tienes que escucharlo de nuevo! y te recordará grandes momentos.
Por cierto, una curiosidad, es una melodía que podemos considerar muy española. El tono de Nokia es una evolución de “El Gran Vals” del guitarrista español Francisco Tárrega, de cuyos compases se extrajo la melodía que hoy es todo un ícono de la telefonía y derivó en el tono tal y como lo conocemos. Agudiza el oído y descúbrelo en los segundos 12-14 de este vídeo:
1998: Nokia se convierte en el mayor fabricante de móviles del mundo. Un sueño convertido en realidad. Una compañía finlandesa será el ícono y líder de ventas de telefonía móvil durante 14 años consecutivos, hasta 2012.
Nokia incluye en sus teléfonos móviles, un videojuego clásico de los años 70, Snake, popularizándolo en todo el mundo
1999: Nokia lanza el 3210, uno de los teléfonos más populares de la historia, vendiendo 160 millones de unidades. No contentos con ello, el año siguiente ve la luz el 3310, convirtiéndose en un objeto de culto, siendo aún aclamado en la actualidad. Incluso existe un mercado nostálgico de compra venta de estos viejos terminales.
2002: Nokia lanza su primer teléfono 3G, el Nokia 6650. Todo un hito en su momento ya que permitía la navegación web.
2003: Nokia lanza el 1100. Con más de 225 millones de unidades vendidas, se convierte en teléfono móvil más vendido de todos los tiempos y el producto de electrónica de consumo más vendido del mundo.
2005: Nokia presenta sus teléfonos inteligentes de la serie N, lo que permite a los usuarios escuchar música, tomar fotos, jugar juegos y acceder a Internet desde su teléfono. Los primeros tres teléfonos de la serie son N70, N90 y N91.
2006: Olli-Pekka Kallasvuo se convierte en presidente y CEO de Nokia.
2007: Nokia aumenta su leyenda y se consolida como la quinta marca más valorada del mundo. Ese mismo año Apple llega al mercado de teléfonos inteligentes con el iPhone, lo que representa una amenaza real para el dominio de Nokia.
2009: Nokia publica su primera pérdida trimestral de ingresos en más de una década, un año después de que el fabricante de teléfonos HTC haya sacado al mercado el HTC Dream, el primer teléfono que usa el sistema operativo Android de Google. Hoy, en España el 92% de los teléfonos móviles que se venden son Android, tan sólo el 0,6% Windows.
2010: luchando por mantenerse al día del golpe de Estado de iPhone y Android, Nokia contrata al ex ejecutivo de Microsoft Stephen Elop como director ejecutivo. Esta fue una decisión tremendamente errónea, ya que abrió la puerta a Microsoft en la compañía. El resultado acabaría siendo fatal.
Elop compara la situación de Nokia en el mercado de teléfonos inteligentes con una persona parada en una plataforma petrolífera en llamas, que decide si sumergirse en aguas heladas o perecer. Las aguas heladas eran la alianza con Microsoft. Esta comparación obviaba otra vía: la posibilidad de asumir Android, el sistema operativo móvil que pronto sería líder mundial. El nuevo CEO simplifica los planes de fabricación, reduce el I+D y despide a 1.800 empleados.
2011: Elop anuncia una asociación estratégica con Microsoft, diciendo que Nokia basará sus teléfonos inteligentes en el sistema operativo Windows Mobile de la compañía y se alejará de su propio sistema Symbian. Este hecho se considera un auténtico suicidio por parte de la empresa finlandesa. No dejó decidir al mercado y asumió una tecnología perdedora a cambio de ingresos garantizados que fueron pan para hoy y hambre para mañana. Así Nokia lanza el Lumia 800, su primer teléfono Windows que apunta al mercado de teléfonos inteligentes de gama alta.
2012: Samsung supera a Nokia por primera vez como el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles. Nokia se resigna a su caída y anuncia que realizará 10.000 despidos en su división móvil. La pérdida de mercado es tan brutal que los analistas consideraban que no sería suficiente.
Se agarran como un clavo ardiendo al lanzamiento del Lumia 920, considerado el ‘buque insignia’ para el nuevo sistema operativo Windows Phone 8. En la desesperación por recortar gastos y aumentar ingresos la empresa vende su sede en Espoo, Finlandia. El edificio es adquirido por el fondo Exilion Capital Oy por 221,9 millones de dolares.
2013: Nokia anuncia otros 300 despidos, la mayoría en Finlandia, y transferirá a cientos de otros empleados a proveedores indios, sacándolos de su nómina. Se externalizarán hasta 820 trabajos de esta manera.
Comienzan los rumores que Nokia y Microsoft están en conversaciones sobre la posibilidad de que el gigante del software compre el negocio de telefonía de Nokia. Las conversaciones se interrumpen en varias ocasiones debido a las preocupaciones sobre los precios y la débil participación de mercado de Nokia. Finalmente Microsoft anuncia planes para comprar el negocio de telefonía móvil de Nokia en un acuerdo de 5.440 millones de euros.
2015: En un intento de revitalizarse Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones para intentar impulsar de nuevo su negocio. La nueva compañía alcanza los 114.000 empleados y unos 26.000 millones de facturación. La empresa finlandesa se queda con el 66,5% del grupo resultante y la francesa con el 33,5%
2016: Microsoft vende la marca «Nokia» para telefonía móvil a un grupo de ex empleados finlandeses y Foxconn (fabricante del iPhone y iPad para Apple). La nueva compañía anuncia que fabricará de nuevo telefonos móviles y tablets. Foxconn intenta por medio de Nokia tener un perfil más público, no sólo como un fabricante de terceros y depender menos de la tiranía de Apple como principal cliente.
2017: Nokia intenta competir en el mercado de los Smartphones con los lanzamientos de Nokia 8 y Nokia 9.
La empresa reedita su clásico, el Nokia 3310 por un precio de 49 Euros y con la promesa de una batería que durará 4 o 5 días.
Estos son los modelos iconicos de la historia de Nokia:
Con más de 250 millones de dispositivos vendidos desde su lanzamiento en 2003, el Nokia 1100 es el móvil más vendido de todos los tiempos.
El Nokia 3210, lanzado en 1999, ha vendido más de 160 millones de unidades. También es el teléfono que nos introdujo al juego “Serpiente”. Sólo por este último hecho ya debería ser considerado un ícono de la historia de la telefonía.
El Nokia 3310, lanzado en 2000, tenía una de las primeras formas de Internet móvil: WAP. Los que lo usamos recordamos que fue todo un hito, pero que hoy es algo así como la prehistoria. Se vendieron 126 millones de unidades
Lanzado en 2007, el N95 fue un teléfono inteligente temprano, con GPS integrado, wifi, reproductor de mp3 e Internet móvil. Las versiones posteriores tenían 8 GB de memoria, lo que permitía usarlos para ver películas.
El NGage era tanto una plataforma de juegos como un teléfono móvil. Esta es la versión mejorada, lanzada en 2007. La primera generación databa de 2004. En un mercado en aquel entonces de alta venta de consolas de videojuegos el modelo defraudó pese a sus tres millones de unidades vendidas.
Con un costo cercano a los 600 euros en su lanzamiento de 2003, el Nokia 6600 estaba dirigido principalmente a gente de negocios y su objetivo era competir con BlackBerry. Vendió dos millones de unidades.
El Nokia Lumia 520 fue anunciado en el 2013 Mobile World Congress. Es el dispositivo Windows Phone más vendido de la historia, representando el 18% de todos los vendidos.