¿Brexit? 2018 ya es muy tarde para concretar un acuerdo

Ian Wishart para Bloomberg

La visión emergente de las capitales europeas sobre el Brexit sugiere que las empresas no tendrán más remedio que activar sus planes de contingencia, lo que hace que el posible golpe económico en el Reino Unido sea un hecho consumado, independientemente de si hay un acuerdo o no.

Los funcionarios de la Unión Europea que se preparan para el fracaso en la cumbre de diciembre, ahora creen que la mejor oportunidad de avance ocurrirá -en el mejor de los casos- en los primeros meses del próximo año, informaron fuentes relacionadas con las negociaciones.

Aunque esto mantendrá vivas las conversaciones, compañías como London Stock Exchange Group y Deutsche Bank dijeron que necesitan comenzar a hacer planes a inicios de 2018, con miras a la salida del Reino Unido del bloque, a concretarse en marzo de 2019.

«Vamos a activar nuestros planes de contingencia para mudarnos de Gran Bretaña”

Este es un punto de crisis”, comentó a Bloomberg TV la directora asociada de Hanbury Strategy, Nina Schick. “Las empresas indicaron que si no tenemos claridad para diciembre, entonces vamos a tener que activar nuestros planes de contingencia para, potencialmente, mudarnos de Gran Bretaña”.

Los líderes empresariales del Reino Unido han advertido durante meses la necesidad de tener certeza ante lo que ocurrirá. Para muchas empresas, enero es la fecha tope para acordar un período de transición que suavice la salida de Gran Bretaña de la UE. Si se concreta más tarde, no será de utilidad para las compañías que ya se preparan para abandonar Londres.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38215″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La capital inglesa podría perder 10.000 empleos bancarios y más de 20.000 en servicios financieros, a medida que los clientes mudan 1,8 billones de euros en activos fuera del Reino Unido, según la firma Bruegel.

Planes en marcha

Barclays ya detalló sus planes para mudar a algunos de sus empleados fuera de Londres. El Deutsche Bank trasladará unos 4.000 puestos de trabajo a Frankfurt y Berlín. UBS hará lo mismo a partir de principios del próximo año.

Deutsche Bank trasladará 4.000 puestos de trabajo a Frankfurt y Berlín

La opinión en Bruselas es que el Reino Unido debe hacer concesiones para que el bloque acceda a que las conversaciones avancen hacia el acuerdo de transición y la relación comercial futura. Si no lo ha hecho para diciembre, la UE preferirá esperar antes que forzar el tema o activar un plan B, según las fuentes. Una cumbre en enero o febrero podría otorgarle a los británicos una segundad oportunidad.

El estancamiento se debe a que el grupo demanda que Gran Bretaña pague una cuota de salida de 60.000 millones de euros, y que explique cómo evitará conflictos fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23603″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El conservador Gobierno británico, que carece de mayoría en el Parlamento, sostiene que ya ha hecho concesiones, tal y como lo dijo la primera ministra, Theresa May, en su discurso en Florencia, Italia, en septiembre pasado. A su juicio, ahora le corresponde al bloque mostrar algo de flexibilidad.

Suficiente progreso

“Mientras que el Reino Unido cree que ha llegado lo más lejos posible con el discurso en Florencia, para los 27 miembros de la UE, dirigidos por Berlín, es necesario un paso más sustancial, concreto e incondicional”, aseveró Fabián Zuleeg, director ejecutivo del Centro de Política Europea, con sede en Bruselas. “Hay una gran posibilidad de que diciembre no logremos un acuerdo o que no haya suficiente progreso”.

El Reino Unido de dar «un paso más sustancial, concreto e incondicional”

El período previo a la cumbre, a realizarse del 14 al 15 de diciembre, comienza a parecer un déjà vu del encuentro de octubre. En ese momento, al igual que ahora, las probabilidades de un acuerdo se desvanecieron cuando la UE demandó un compromiso concreto de parte del Reino Unido, pero éste se negó a ceder.

El secretario británico para el Brexit, David Davis, señaló esta semana que las posibilidades de que en diciembre se logre un consenso son 50/50. Entre tanto, los empresarios británicos le pidieron a él y a May que el “tomarán acciones” para poder avanzar.