Koröshi busca desbancar a Desigual ante la marcha de directivos

Las cosas no van bien en Desigual. Los directivos de la marca de moda se están yendo. En las últimas semanas se marcharon tres. Los contratiempos de la firma barcelonesa permiten a Koröshi, marca de ropa low cost, hacerse un hueco en el mercado. Y es que esta versión barata aprovechará la situación e intentará desbancar a su competidor.

Así, desde que empezó noviembre, Desigual ha visto como tres de sus directivos se despedían de la empresa. Alicia Zahr se fue a Tesla como responsable de Operaciones de entrega de vehículos para el sur de Europa. Aurembiaix Morante siguió el mismo camino que su compañera. Se fue al departamento de Recursos Humanos de la misma empresa automovilística. Por su parte, Bárbara Roberto, se marchó a Venca como nueva directora de Colección.

El beneficio de Desigual cayó un 84% en 2015

Pero estos movimientos solo representan la punta del iceberg. La economía de la compañía se dañó en los últimos años. En 2015 obtuvo un beneficio de 33 millones de euros frente los 206 millones de 2014, lo que supone un 84% menos. 

La marcha de directivos y el deterioro económico de la firma benefician -en principio- a Koröshi. Básicamente porque se trata de una empresa que utiliza los mismos patrones y el mismo estilo que Desigual, aunque a menos precio.

Y es que los productos de Desigual son tres veces más caros que los de Koröshi. Ambas empresas se dirigen a un público joven, pero con distinto poder adquisitivo. Así lo demuestran los precios. Los vestidos de Desigual superan los 80 euros. Los de Koröshi rondan los 30 euros.

Desigual vs. Koröshi: Quién copia a quien

Koröshi y Desigual tienen más semenjanzas que diferencias entre sí. Además de compartir diseño, estampados y residencia -ambas son barcelonesas-, comparten filosofía. Sus diseños se inspiran en el movimiento revolucionario artístico y cultural Koröshi.

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¿De quién son estas camsietas?

Una es más conocida que la otra, pero ¿quién copia a quien? Se sigue la tendencia de reconocimiento porque Desigual empezó a trabajar en 1984. Koröshi en 2001. Les separan muchos años de vida y millones de euros en las cuentas.

En 2015, Koröshi facturó más de 10 millones y ganó más de 714.000 euros. Sin embargo, es poco comparado con Desigual. En ese mismo año, Desigual facturó 933 millones y obtuvo un beneficio de 33 millones, un 84% menos que el año anterior. La diferencia es importante. Sin embargo, mientras la primera sigue un ritmo ascendente, la segunda cae en picado.

Desde 2012, las ventas de Koröshi aumentaron un 126% y el beneficio casi un 300%. Todo lo contrario que Desigual. Las ventas de esta última aumentaron un 30% pero el beneficio de la marca se redujo un 60%.

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A pesar de tener más años, Koröshi ha estado siempre a la sombra. En los últimos años no ha parado de crecer. Ahora aprovechará la inestabilidad de Desigual para liderar el mercado. Tiene por delante una ardua tarea. Sin embargo, su avance económico pronostica buenos resultados para el futuro.