El as bajo la manga de Disney para resarcir sus decepcionantes ganancias

Christopher Palmeri para Bloomberg

Walt Disney sabrá cómo superar sus problemas.

La compañía de entretenimiento más grande del mundo, que reportó menos ganancias el jueves, ya trabaja en una nueva serie de películas de “Star Wars”, que pueden costar 250 millones de dólares (214,4 millones de euros) cada una.

La empresa gastará unos 1.000 millones de dólares (857,5 millones de euros) más en sus parques temáticos en el nuevo año fiscal y planea comenzar a hacer filmes y programas televisivos para su nuevo servicio de streaming que se lanzará en 2019.

Las acciones de Disney subieron hasta 3,5%, la mayor ganancia intradiaria desde noviembre de 2016, borrando las pérdidas de sus acciones durante el 2017.

Disney, con sede en California, está tratando de adaptarse a la agitación en las industrias del cine y la televisión desencadena por nuevas opciones de entretenimiento como el servicio de Netflix. Los espectadores pasan menos tiempo con los medios convencionales, ya sean deportes, DVD o largometrajes en la pantalla grande, y eso obliga a compañías como Disney a comunicarse con ellos directamente. Todos esos costos pesarán en sus ganancias.

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“Le recordaron a los inversores que tienen estas grandes marcas y están poniendo sus recursos detrás de ellos, está abordando esta cuestión”, dijo Robin Diedrich, analista de Edward Jones. “El inversor a más largo plazo se sentirá cómodo con un par de años de inversión”.

Una temporada de huracanes, la caída de las ventas de publicidad y una película cancelada minaron las ganancias del cuarto trimestre fiscal de Disney, según la compañía, lo que llevó a su primera caída en los resultados anuales desde la crisis financiera hace casi una década.

La corriente descendente del mal tiempo, la menor venta de anuncios y un año difícil para las películas fue demasiado poderosa incluso para Disney, que cuenta con televisión, parques temáticos, productos de consumo y su famoso estudio para impulsar el crecimiento. El presidente ejecutivo Bob Iger advirtió hace un año que 2017 sería una “anomalía” y agregó que las ganancias estarían “más o menos en línea” con el año pasado. Su pronóstico era casi perfecto.

Aunque aumentaron las ganancias, el huracán Irma obligó a Disney a cerrar sus cuatro parques en Orlando

Las ganancias del cuarto trimestre en la unidad de televisión por cable de Disney, la mayor contribuyente de ganancias de la compañía, cayeron 1,2% a 1.240 millones de dólares (1.063 millones de euros), afectadas por débiles ventas de publicidad y mayores costes de programación para béisbol y fútbol en ESPN.

Las tarifas de los afiliados aumentaron incluso cuando los suscriptores declinaron. ESPN planea despedir a unos 100 empleados en una nueva ronda de recortes de empleos, de acuerdo con una fuente con conocimientos del asunto que pidió no ser identificada.

En los últimos trimestres, la división de parques temáticos de la compañía llegó al rescate con fuertes ganancias, impulsadas por los precios más altos de los boletos y el gasto de los turistas, junto con nuevas atracciones que aumentaron la asistencia. Aunque aumentaron las ganancias, el huracán Irma obligó a Disney a cerrar sus cuatro parques en Orlando durante dos días.

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El gasto de capital en el presente año aumentará en alrededor de 1.000 millones de dólares (857,5 millones de euros), impulsado particularmente por parques y centros turísticos, según Iger. La compañía tiene terrenos de Star Wars en construcción en California y Florida, y Toy Story Lands en construcción en Orlando y Shanghai. El gasto de capital totalizó 3.630 millones de dólares (3.113 millones de euros) en el año que acaba de terminar.

Disney Merca2.es

“Ninguna otra compañía en entretenimiento hoy está mejor equipada para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante o mejor posicionado para un crecimiento continuo gracias a nuestra colección de marcas”, según Iger en el reporte de ganancias.

Este año, Disney enfrentó otros obstáculos, incluido un calendario de lanzamiento de ocho películas, una caída en los últimos años, y el desafío actual de encontrar productos de consumo que coincidan con las bonanzas generadas por Frozen y Star Wars: El despertar de la Fuerza. La compañía el trimestre pasado canceló una película de animación inédita, Gigantic.

La compañía también planea crear una serie de Star Wars para su nuevo servicio de transmisión

Disney dijo que ya trabaja en una nueva trilogía de La guerra de las galaxias para seguir la serie que está programada para concluir en diciembre de 2019. Rian Johnson, director de la entrega de Los Últimos Jedi que se inaugurará el próximo mes, ya está trabajando en el proyecto. La compañía también planea crear una serie de Star Wars para su nuevo servicio de transmisión.

La primera película en el resurgimiento de Star Wars de Disney, El Despertar de la Fuerza, costó 245 millones de dólares (210 millones de euros) en producción y ganó 2.070 millones de dólares (1.775 millones de euros) en ventas de taquilla, según Box Office Mojo.

Para el trimestre que terminó el 30 de septiembre, Disney reportó ganancias de 1,07 dólares por acción, excluyendo algunos ítems, perdiéndose el promedio de 1,14 dólares de las estimaciones de analistas. Las ventas cayeron a 12.800 millones de dólares (10.977 millones de euros), en comparación con las proyecciones de 13.300 millones de dólares (11.405 millones de euros). Para el año, las ganancias y los ingresos cayeron 1%.

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Para adaptarse a la reducción del público de televisión por cable, Iger presenta servicios de suscripción directa al consumidor basados en ESPN y la rica biblioteca de programación infantil de la compañía, pero los costos de puesta en marcha, junto con la posible pérdida de ventas a terceros, como Netflix, se han sumado a las preocupaciones de los inversores.

Eso explica el interés de Disney en adquirir partes grandes de 21st Century Fox, incluyendo su estudio cinematográfico, algunos canales de cable y participaciones en servicios de televisión para consumidores como Sky y Hulu. Iger se jubilará en julio de 2019, posiblemente haciendo un trato por el logro de 54.000 millones de dólares con Fox como coronación en su carrera exitosa.

En el reporte del jueves, los ejecutivos se negaron a comentar sobre los informes de Fox.