Los problemas de Uber en Londres se multiplican tras la pérdida de atractivo laboral

Jeremy Hodges y Adam Satariano para Bloomberg

Uber Technologies perdió una apelación sobre si debería pagar horas extras y dar vacaciones a sus conductores, un fallo que aumenta aún más la presión sobre la compañía de transporte en uno de sus mercados más maduros.

La decisión original que otorgó a los conductores del Reino Unido el derecho a más beneficios “no fue inconsiste ni perversa”, defendió la jueza Jennifer Eady el viernes. La compañía con sede en San Francisco dijo que el fallo se basó en pruebas incorrectas y que apelará ante los tribunales superiores.

El caso puede tener implicaciones para la compañía, donde los trabajadores usan aplicaciones para realizar viajes pero no obtienen beneficios o seguridad laboral. Uber se ha enfrentado a quejas sobre las condiciones laborales en todo el mundo, y el Reino Unido, el mayor centro europeo de la compañía, lidera la lucha contra el servicio. El regulador de transporte de Londres propuso prohibirlo en la capital debido a problemas de seguridad, y una mujer de 44 años demandó por discriminación sexual, alegando que la compañía no protege a los trabajadores.

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La victoria de hoy es una prueba más, como si se necesitarán más, de que la ley es clara y estas compañías simplemente escogen privar a los trabajadores de sus derechos”, dijo Jason Moyer-Lee, secretario general del sindicato IWGB, que representaba a los conductores en la apelación.

El caso, presentado por dos conductores, fue el primero contra la compañía en Gran Bretaña y podría tener ramificaciones para miles de trabajadores. Los jueces en el Reino Unido han tendido a demostrar simpatía por el argumento de que los empleados deberían recibir más protección.

Deliveroo, una compañía de entrega de alimentos con sede en Londres valorada en más de 2.000 millones de dólares (1.715 millones de euros), también está siendo demandada por docenas de conductores por los mismos problemas de derechos de los trabajadores.

Al tratar a los trabajadores como contratistas puede mantener bajo los costos sin sacar los coches de la carretera

“La decisión no sólo afectará a Uber, sino que tendrá un gran impacto en otros modelos de economía compartida”, dijo Glen Hayes, un abogado de Irwin Mitchell que no participó en el caso. “Uber ha estado dispuesto a tratar este caso con discreción y ha intentado sugerir que no tiene relación con su plantilla cercana a 50.000 conductores en el Reino Unido. Eso es una tontería”.

La sentencia golpea a un elemento central del modelo de negocios de Uber. Al tratar a los trabajadores como contratistas, no como empleados, puede mantener bajo los costos sin sacar los coches de la carretera. Uber no está en la capacidad para pagar los salarios de los conductores. En algunos casos, como Dinamarca, Uber ha cerrado operaciones por las nuevas regulaciones.

El Tribunal Europeo de Justicia, la corte más alta de la región, también evalúa si Uber debería caer bajo regulación como un servicio de transporte, una medida que traería reglas más costosas para la compañía.

Trabajadores por cuenta propia

En un comunicado enviado por correo electrónico, Uber dijo que el tribunal utilizó una afirmación de que los conductores deben aceptar el 80% de los trabajos que les envían cuando inician sesión en la aplicación, que la compañía dice “nunca ha sido el caso en el Reino Unido”.

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“Casi todos los conductores privados han trabajado por cuenta propia durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra relación”, comentó Tom Elvidge, gerente general interno de Uber en el Reino Unido. “Durante el último año hemos realizado una serie de cambios en nuestra aplicación para dar a los conductores aún más control”.

Uber ha estado equilibrando sus intentos de defender su negocio a través de los tribunales, con su nuevo enfoque conciliatorio con los reguladores bajo el nuevo presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi.

En octubre, Khosrowshahi voló a Londres en un intento de suavizar las relaciones con los reguladores del transporte de la ciudad. La apelación de Uber contra la decisión de Transport for London de revocar su licencia está programada para el 11 de diciembre. La compañía también ha contratado a Laurel Powers-Freeling, una conocida veterana bancaria, en un intento por agregar gravedad a su negocio en el Reino Unido.