Ni PP ni PSOE quieren ir juntos a las elecciones del 21-D

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al PP y al PSOE un pacto para apoyar a la lista más votada de los tres en las elecciones del 21-D. Arrimadas sabe, de sobra, que la lista más votada va a ser la que ella encabece, porque todas las encuestas le dan incluso más escaños de los que ahora tiene. Sólo el PSC recupera posiciones, porque el PP, sin embargo, vuelve a caer porque su electorado sigue confiando más en Ciudadanos.

Aún así, ayer el Comité Ejecutivo del PP volvió a apostar por Xabier García Albiol como candidato, probablemente porque a cincuenta días de las elecciones es difícil hacer un cambio en la cabeza de cartel. La dirección del PP, especialmente la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, apostaba por hacer ese cambio y poner a la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de candidata. Pero Rajoy truncó ayer esa posibilidad respaldando a Albiol.

Rajoy cree que después de todo lo que ha pasado, y a pesar de lo que dicen las encuestas, Xabier García Albiol se merece volver a liderar la candidatura del PP. Pero el PP sabe que sale a perder las elecciones, incluso a tener uno o dos escaños menos de los 11 actuales. El tiempo de Dolors Montserrat ya llegará más adelante, es lo que creen en el entorno de Rajoy. En lo que si había ayer acuerdo en el PP es en no concurrir a estas elecciones en coalición con nadie.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36646″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La propuesta de que las tres formaciones constitucionalistas concurrieran juntas recorrió ayer las redes sociales y las tertulias. Pero tanto el PP como el PSOE –incluso Ciudadanos- reniegan de esa posibilidad. “Eso sería como decirles a los catalanes que tienen que elegir entre independencia o unidad, y no es eso lo que tienen que elegir, sino un nuevo Gobierno para la Generalitat de Cataluña”, señalan fuentes del PP.

En el PSOE opinan tres cuartos de lo mismo: “Si queremos que las elecciones sean normales, no podemos ir a ellas como no lo haríamos en condiciones normales, luego concurrir los tres juntos tendría una lectura negativa”. Y sobre la propuesta de Ciudadanos, en el PP no lo ven mal, con tal de sacar al independentismo de la Generalitat. Pero el PSOE no se define porque sabe que existe la posibilidad de un gobierno de izquierdas con ERC y Podemos.