La nueva computadora de Nvidia da un paso más hacia los coches 100% autónomos

Ian King para Bloomberg

Nvidia Corp ha construido una potente computadora que el fabricante de chips dice que puede convertir coches semiautónomos en vehículos que puedan andar completamente sin conductor, cuestión que causó que sus acciones se recuperaran.

El nuevo mini-ordenador, llamado Pegasus, es 10 veces más potente que su predecesor, haciéndolo capaz de manejar más de 320 billones de operaciones por segundo, según su director ejecutivo Jen Hsun Huang en una conferencia de la compañía en Alemania este martes.

Ese músculo informático es imprescindible para procesar rápidamente la información sobre el entorno de los automóviles y convertirlo en instrucciones y acciones de conducción muy seguras. Esto es especialmente cierto para los coches autónomos de Nivel 5, que no requieren de conducción humana, volantes, pedales o espejos retrovisores.

Nvidia está en conversaciones con DHL para automatizar su flota de coches eléctricos para entrega de bienes

La empresa con sede en Santa Clara, California, ofrecerá el nuevo producto en la segunda mitad de 2018, reveló Hsun Huang. Una potencial aplicación para esta tecnología es la entrega de bienes a domicilio. Nvidia dijo este martes que está en conversaciones con Deutsche Post y su filial DHL para automatizar su flota de coches eléctricos para entregas.

Los ensayos comenzarán el próximo año, y eventualmente los camiones sin conductor pueden seguir a los conductores de coches controlados por humanos a la hora de enviar paquetes. También puede que las vans automatizadas asuman las entregas enteramente.

Las acciones de Nvidia subieron hasta 4,1% a 192,95 dólares (163,42 euros) en Nueva York. Estaban negociándose en 191,13 dólares (161,87 euros) a mitad de la jornada.

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Al igual que sus rivales Inter Corp y Qualcomm, la compañía está tratando de liderar en el área de los coches autónomos, un sector de potencial crecimiento para la industria de los semiconductores. Los procesadores gráficos son buenos en pequeñas manipulaciones de datos visuales, y Nvidia argumenta que es ideal para la clase de computación que hace que los coches vean el mundo a su alrededor.

Nvidia ha aprendido de 225 socios, incluyendo Yandex, Zoox y NuTonomy, que utilizan sus sistemas informáticos para traer capacidades autónomas a los coches. Los baúles de sus vehículos actuales se parecen a pequeños centros de datos rellenos de bastidores de ordenadores personales. Se trata de un esquema demasiado caro, voluminoso y utiliza demasiada energía para la producción en masa, según Nvidia. Sus nuevos sistemas Pegasus lo ajustan mejor, agregó la empresa.

Nvidia también aspira a poder ensayar su mecanismo en taxis y camiones de entrega en terrenos privados

Estos van a ser los más eficientes para un coches de Nivel 5”, dijo Danny Shapiro, que dirige el negocio de chips para automóviles de Nvidia.

Nvidia inicialmente espera ensayos en taxis y de entrega en terrenos privados, como los campus corporativos, sostuvo Shapiro. La compañía no predice cuándo llegarán a las autopistas públicas. “La tecnología estará lista antes de que las leyes estén en los Estados Unidos”.