sábado, 14 diciembre 2024

Air Nostrum intenta sacar tajada del AVE Madrid-Barcelona

La aerolínea Air Nostrum, la regional de Iberia, quiere aterrizar en el mercado ferroviario de la Alta Velocidad.  Y así se lo ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La idea es entrar a competir con Renfe en la línea internacional Madrid-Montpellier con parada en Barcelona. ­La liberalización del sector en Europa lo permite, pero en España no hay apertura todavía. Por eso, si se demuestra que su interés solo es transportar pasajeros a la Ciudad Condal, su plan no sería aprobado.

Desde hace años, la directiva comunitaria impulsa la liberalización del transporte ferroviario en la Unión Europea. Sin embargo, en España el Ministerio de Fomento ha retrasado hasta 2020 la apertura de este servicio. Eso quiere decir que Renfe seguirá sin competencia en el transporte de pasajeros a nivel nacional. No obstante, si puede tener competencia si la línea es considerada internacional.

Y ahí es donde juega su baza Air Nostrum, a través de la empresa creada específicamente para ello, Intermodalidad de Levante SA (ILSA). Al frente de esta filial se coloca Víctor Bañares, fichado por Carlos Bertomeu (presidente y accionista mayoritario de Air Nostrum) como director general y consejero. Y su debut, si es aprobado, está previsto que sea para dentro de un año justo: el 5 de octubre. Desde Air Nostrum han declinado hacer declaraciones al respecto.

Sin embargo, este proceso acarrea una serie de pasos y requisitos que la compañía debe cumplir. El más importante es de pasar la prueba de objetivo final. “Si se demuestra que Air Nostrum quiere aprovecharse de la línea Madrid-Barcelona de AVE, ADIF y ADIF Alta Velocidad no concederán capacidad en la red ferroviaria”, aseguran desde la CNMC. De hecho, si la compañía publicita dicho servicio a Barcelona o un servicio nacional, tampoco recibirá el visto bueno del regulador.

En el corredor que une la capital y la Ciudad Condal, el AVE transportó 3,8 millones de pasajeros en 2016. Un nuevo récord para este medio de transporte. Y una de las pocas líneas de AVE rentables en España. De ahí que sea un suculento negocio. A ello se suma el tamaño de mercado de viajeros entre Languedoc-Roussillon, MidiPyrénées, Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid es de 5,250 millones de viajeros anuales.

Requisitos de Renfe

Por eso, la CNMC ha fijado una serie de principios y criterios metodológicos. Entre ellos, deberá transportar al menos el 30% de sus pasajeros con origen y destino internacional. Otras condición exige que al menos el 20% de la distancia total deberá transcurrir fuera de España.

Además de las cuatro semanas para conocer los “objetivos” de la empresa, este plazo también servirá para que otras empresas aleguen. “Se trata de la primera vez que una empresa presenta este plan”, explican desde la CNMC. El organismo afirman que solo Renfe es la única que podría presentar alegaciones de algún tipo.

En AVE de Air Nostrum realizaría el trayecto en 5 horas y 47 minutos, el mismo que emplea Renfe. Con menor tiempo de parada en Barcelona y Perpignan. Y utilizaría el AVE S100 con 347 plazas.

Puede que a nivel internacional Renfe no se sienta preocupado por esta competencia. Pero la liberalización ferroviaria en España despierta el interés de las empresas. Algo con lo que la empresa tendrá que lidiar en un futuro no muy lejano.


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