Eddie van der Walt y Susanne Barton para Bloomberg
El oro tocó su nivel más bajo desde agosto y se dirigió hacia el mayor retroceso registrado en 2017, ya que los operadores han subido las apuestas de que la Reserva Federal aumentará las tasas estadounidenses para fines de diciembre.
El lingote de oro subió 0,3% a 1.286,97 dólares (1.092,39 euros) la onza en Nueva York después de registrar una caída del 0,4% a su nivel más bajo desde el 25 de agosto pasado. Los precios bajaron 2,6% durante septiembre. Un índice de productores de oro está en camino al mayor retroceso desde noviembre.
Los futuros del oro que pagan en diciembre subieron 0,1% para situarse en 1.288,70 dólares la onza
Los precios del oro han caído durante las últimas tres semanas mientras que la Reserva Federal de los Estados Unidos se prepara para endurecer la política monetaria en medio de un gran optimismo respecto a la salud de la economía norteamericana.
Eso ha reducido las ganancias para el metal dorado que no ha generado un gran salto en 2017. Apenas ha ganado 12% este año. Un rebote en el precio del dólar y los mercados de valores también han socavado el atractivo de los lingotes.
Los futuros del oro para la entrega de diciembre subieron 0,1% para situarse en 1.288,70 dólares (1.094,21 euros) la onza en el COMEX (acrónimo para Commodity Exchange) de Nueva York.
Los precios han sido “incapaces de soportar el espectro de las tasas de interés más altas de los Estados Unidos y un dólar más fuerte”, de acuerdo con Ed Meir, analista de INTL FCStone en Nueva York, vía correo electrónico. “El enfoque político en Washington ahora ha pasado de la malograda legislación de salud a temas más favorables al crecimiento, como reducciones de impuestos y reformas”.
Las probabilidades de una subida de las tasas de la FED en diciembre son de alrededor del 67%, frente a menos del 30% del mes anterior.
El dólar ha subido en septiembre después de caer casi cada mes durante 2017, frenando la demanda de oro como un activo alternativo. Un indicador del dólar cayó 0,3% el jueves.
La plata también ha subido a 16,85 dólares la onza
“Esperamos que el dólar continúe recuperándose, lo que probablemente afectará los precios del oro, plata y platino”, manifestó Georgette Boele, analista de ABN Amro Bank NV, un banco holandés, en una nota a sus clientes.
La plata subió también 0,5% a 16,85 dólares (14,31 euros) la onza. El paladio y el platino avanzaron igualmente.
El oro cerró por debajo de su media móvil de 50 días por primera vez desde julio en el miércoles. Eso podría ser considerado un signo bajista por los operadores que estudian las reuniones de la FED. Cuando el oro cayó por debajo de ese nivel en junio, los precios cayeron casi 4% en tres semanas.