viernes, 13 diciembre 2024

La batalla que ‘As’ sí le va ganando a ‘Marca’

El diario deportivo ‘Marca’, propiedad en estos momentos de Unidad Editorial, editora también entre otros de ‘El Mundo’ y ‘Expansión’, se mantiene como el periódico de deportes más vendido de España. Pese a la caída de la difusión de los últimos años por la irrupción de internet, ‘Marca’ lidera frente a ‘As’ y los editados en Barcelona, ‘Sport’ y ‘Mundo deportivo’, y es el único que supera los 100.000 ejemplares diarios.

Así se repite desde hace décadas. Incluso pese a que el todopoderoso Grupo Prisa, hoy en horas bajas, adquirió a finales de los noventa el diario ‘As’ para completar su oferta editorial. Ni bajo el paraguas de Prisa el diario ‘As’ ha conseguido desplazar a ‘Marca’ del liderazgo.

Sin embargo, hay una batalla que sí está perdiendo el periódico en manos ahora de Unidad Editorial. La batalla de la expansión internacional de la marca. Este lunes Prisa presentó en sociedad el acuerdo con el grupo qatarí Al Sharq E-Management Company para lanzar ‘As Arabia’, un periódico en árabe que tendrá una audiencia potencial de 400 millones de personas de 25 países. «El nacimiento de AS Arabia supondrá un hito en nuestro desarrollo global», dijo Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA

Todo un golpe que ‘Marca’ no llegó a concretar. Unidad Editorial lleva años preparando el lanzamiento de su enseña en árabe sin que se haya finalmente realizado. En 2013, ‘Marca’ anunció un acuerdo similar con el fondo de Barhéin Al Fasceela Managment. «Nunca se llegó a concretar pese a que el trabajo estaba bastante avanzado», asegura una fuente implicada. «Iba a ver una redacción aquí y otra en Qatar, pero nunca se terminó de llevar a cabo», explica.

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Directivos de Unidad Editorial y de Al Fasceela Managment en noviembre de 2013

Cinco continentes

Con este movimiento, el diario deportivo de Prisa está ya presente en los cinco continentes. Desde diciembre de 2013 ha ido añadiendo ediciones locales de ‘As’ en Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Sudáfrica, Singapur y Malasia, además de una versión en inglés.

Mientras, su rival también inició su expansión en Latinoamérica en 2013, en Colombia. Ambos han trasladado allí su batalla, además de a Estados Unidos. La fuerza del Real Madrid y del Barcelona, y de los jugadores Messi y Cristiano Ronaldo, es clave.

Según una presentación de Unidad Editorial de febrero de 2017, ‘Marca’ tenía 1,9 millones de usuarios únicos en América, con 35 millones de páginas vistas. Según señaló Alfredo Relaño el lunes en la presentación de As Arabia, su periódico tiene 12 millones de usuarios únicos en la región.

Cuando en enero de 2016 Prisa anunció el lanzamiento de una edición de su diario online en Estados Unidos, señalaron que acumulaban 4,5 millones de usuarios único en la zona, más 650.000 lectores de As en inglés. Marca señala en febrero de 2017 que supera ligeramente los 300.000 lectores de su site en inglés.

Cuentas

Mientras la batalla por instalar su enseña en todo el mundo continúa, ambos periódicos tienen unas cifras similares de resultados. Mientras el diario ‘As’ presenta un beneficio de explotación de 4,25 millones de euros en 2016, su rival ‘Marca’ cerró el año con un resultado de explotación de 4,1 millones.


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