Alibaba busca ubicaciones para un nuevo centro de datos en Europa

Misha Savid para Bloomberg

Alibaba Group Holding está considerando ubicaciones para su segundo centro de datos en Europa, dado que el mayor operador de comercio electrónico de China amplía su presencia global para competir mejor con Amazon.com en servicios de la nube.

“En este momento, Europa es una región débil para nuestros negocios, muy débil”, manifestó Lin Luo, subdirectora para asuntos públicos de Alibaba, señalando hacia Londres o Suecia como los lugares potenciales para un nuevo centro de datos. “Tenemos que determinar cuál es la mejor estrategia”.

La división de computación en la nube de Alibaba es uno de sus negocios de más rápido crecimiento, dado que duplicó sus ingresos en el último trimestre. El mayor operador de comercio electrónico de China ha invertido miles de millones de dólares en nuevos talentos de todo el mundo para competir con Amazon.com y Alphabet de Google.

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Mientras que esta unidad es apenas una porción del negocio total, la división podría rendir el 15% de las operaciones para 2021, según los analistas de JP Morgan Chase, Alex Yao y Gokul Hariharan. Recientemente superó a un millón de clientes alrededor del mundo.

El gigante tecnológico quiere añadir capacidad adicional a la región en la parte superior de un centro de datos en Frankfurt que abrió en noviembre, según Luo desde Belgrado, Serbia, donde se reunió con funcionarios gubernamentales y empresariales para discutir la cooperación en computación. Tener un sólo centro de datos para cubrir el continente representaba un inconveniente.

Alibaba Cloud se ha disparado desde su lanzamiento en 2009, y ahora opera 14 centros de datos en los Estados Unidos y China. Tiene la intención de establecer nuevos centros en Indonesia y Malasia a fines del año fiscal.

Alibaba representa apenas el 3% del mercado global contra el 44,2% de Amazon

Al igual que Amazon, el servicio de nube de Alibaba surgió del enorme poder computacional necesario para manejar millones de transacciones de compras en línea. Ha colocado a estos negocios en el corazón de su expansión global, reforzando su presencia desde el Medio Oriente a los Estados Unidos.

AliCloud alberga más de un tercio de los sitios web en China, el mayor terreno para Internet en el mundo. Un servicio similar a AWS de Amazon que proporciona poder de computación a través de Internet, también sostiene otras piezas del imperio de Alibaba como streaming de vídeo, pagos y comercio electrónico.

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Su servicio de infraestructura en la nube fue el tercero en ingresos para el año 2016 y superó a sus rivales globales de Microsoft y Amazon con un crecimiento de 126,5%, según Gartner a través de un informe este miércoles. Sin embargo, comando apenas el 3% del mercado global contra el 44,2% de Amazon, aunque eso está por encima del 1,8% alcanzado en 2016 y excedió a Google que detenta 2,3%.