lunes, 6 febrero 2023 6:48

Siri pierde su impulso y reza a un nuevo mesías

Apple cambió los roles entre algunos de sus jefes supervisores y, de ahora en adelante, Siri es responsabilidad de una persona diferente. La medida es un claro esfuerzo de la compañía por enfrentar a su feroz competencia y por integrar mejor al asistente artificial con cada uno de los dispositivos que ofrece.

Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, ya no supervisará el funcionamiento de Siri, sino que lo hará el jefe de software, Craig Federighi. El cambio se hizo oficial esta semana en las actualizaciones de las biografías de los ejecutivos en el sitio web de la compañía.

Cue, que se encarga de productos como iTunes Apple Music, Maps y iCloud, recientemente asumió nuevas responsabilidades con la adición de un equipo de creación de contenido de video, que puede formar la base de una posible plataforma de streaming.

Apple lanzará su altavoz inteligente HomePod a finales de este año

En 2001, Apple introdujo a Siri en el iPhone, pero desde entonces perdió terreno frente a rivales como Alexa, de Amazon y Alphabet, de Google. En su intento por atraer a nuevos talentos, Apple suavizó sus reglas respecto a la publicación de artículos académicos sobre inteligencia artificial. De hecho, en agosto, difundió un estudio en su sitio web sobre el “deep learning”, un método para desarrollar la IA usada en Siri.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24002″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El asistente personal fue construido alrededor de tecnología desarrollada por el laboratorio de investigación SRI International, en Silicon Valley, y ha ido sumando importancia a medida que Apple remueve el botón de su próximo móvil inteligente de primera línea. El altavoz inteligente de HomePod se lanzará a finales de 2017 y se controlará en gran medida por voz, y por tanto, se apoya en las capacidades de Siri.

Apple1 Merca2.es
David Paul Morris/Bloomberg

HomePod es, en realidad, la respuesta de Apple a Amazon´s Echo, lanzado a finales de 2014. Los dispositivos del minorista del comercio electrónico permiten comprobar el tiempo, escuchar música, pedir pizza y ordenar mercancía a través del gigante en línea. Todo a través de comandos de voz.

Bixby, el competidor de Siri en Samsung, ofrece una integración más profunda que la oferta de Apple. A diferencia de Siri, permite a los usuarios controlar la configuración de su móvil, el Samsung S8 y muchas de sus funciones, aunque a veces se le dificultan algunas acciones en las que Siri sobresale, como la reproducción de música.

Como vicepresidente de ingeniería de software, Federighi es responsable por los sistemas operativos usados para ejecutar dispositivos de Apple, como macOS para portátiles o iOS para iPhones e iPads.

Federighi se unió a Apple cuando el gigante de la manzana adquirió NeXT Computer en 1997. Luego se fue y pasó una década en el especialista en comercio electrónico Ariba antes de regresar en 2009. Bill Stasior sigue siendo el vicepresidente a cargo de Siri e informa a Federighi.

Cue, por su parte, es responsable de un montón de áreas, que se expanden a medida que la compañía con sede en California, compromete 1.000 millones de dólares (843 millones de euros) para hacer películas y programas de televisión en los próximos 12 meses. En 2015, el presidente ejecutivo Tim Cook trasladó la supervisión de la App Store de Cue al jefe de marketing, Phill Schiller.


- Publicidad -